mardi 9 avril 2013

Brasilia clasifica como 'secretos' documentos sobre su apoyo financiero a La Habana

El contenido de los documentos no podrá ser consultado hasta 2027.

DDC | Brasilia | 9 Abr 2013 - 4:34 pm. 

Brasilia ha clasificado como "secretos" documentos sobre el apoyo financiero a los gobiernos de Cuba y Angola, informa el diario Folha de S.Paulo.

Tras esa decisión, el contenido de los documentos no podrá ser conocido hasta 2027, indica la publicación.

La explicación que ha dado el Ministerio de Desarrollo de Brasil es que los papeles contienen informaciones "estratégicas" y datos "amparados por el secreto comercial".

Solo en 2012, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) desembolsó 875 millones de dólares en operaciones de financiamiento a exportaciones de bienes y servicios de empresas brasileñas a Cuba y Angola. Según Folha, el país africano desbancó a Argentina como principal destino de los recursos de este tipo.

El diario señaló que la decisión de declarar secretos los datos fue tomada por el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, en junio de 2012, un mes después de la entrada en vigor de una ley que regula el acceso a la información.


El BNDES financió el año pasado operaciones en 15 países por un valor de 2,17 mil millones de dólares, pero solo los casos de Cuba y Angola han recibido la clasificación de "secretos".

Según el órgano, esto se debe a que existen "memorandos de entendimiento" al respecto con los gobiernos de ambos países.

El ministerio dijo que el acceso a datos de otros casos también está vetado porque los documentos pueden contener datos bancarios y comerciales considerados confidenciales, sin embargo los documentos no llevan del sello de "secretos".

Folha dijo que antes de la nueva ley de acceso a la información existía la confidencialidad en diversos grados, pero el Ministerio de Desarrollo reconoció que es la primera vez que se aplica el sello de secreto en casos semejantes.

La clasificación abarca prácticamente todo lo que ha formado parte de las negociaciones de Brasil con Cuba y Angola, como memorandos, informes, correspondencias y notas técnicas.

Las pistas sobre el destino del dinero pueden seguirse, no obstante, en informaciones públicas y en discursos de la presidenta Dilma Rousseff.

Una parte estaría en las obras del puerto del Mariel, en La Habana, que ejecuta la empresa Odebrecht y Rousseff visitó en enero de 2012 con Raúl Castro.

El proyecto, que debe terminarse en 2014, costará 800 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento corresponde a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

El año pasado, Brasil dio además a La Habana un crédito de 200 millones de dólares para la compra de alimentos a empresas del país sudamericano.

2 commentaires:

  1. Algún día toda esta gentuza que hace negocios con la dictadura, explotando de paso al trabajador cubano con salarios de miseria, tendrá que pagar todo lo han "ganado" en todos estos años.

    RépondreSupprimer
  2. pensaba en todos, incluyendo a las compañías de Charter, los agricultores americanos, los europeos, brasileños... todos!

    RépondreSupprimer