samedi 27 avril 2013

Impresiones de un viajero cubano de vuelta a la civilización.


Hoy en Cuba:

La desigualdad social ha aumentado. 
Mi pueblo está horrible con las calles llenas de baches y fango, en cambio, la ciudad se ve más cuidada. Muchas casas se están cayendo, en cambio, los que tienen entradas en divisas (por negocios o remesas) están arreglando las suyas. El contraste es evidente. 

  • Los cuentapropistas están "aprendiendo" a ser capitalistas, pero están muy limitados con los recursos que tienen. Me entristeció ver como cogieron la planta baja de Fin de Siglo como mercado de artesanos. 

  • La gente sigue "perdida" y desinformada. Con decirte que muchos querían que en Venezuela ganara Maduro para poder seguir "mamando de la teta" del chavismo, porque si se quedan sin petroleo van a volver al período especial. A ninguno se le ocurría decir que un cambio en Venezuela obligaría al gobierno cubano a seguir haciendo reformas o que el pueblo tendría que ponerse los pantalones y exigirla. 

  • Quedé convencido en que si Cuba llega a quitarse esa lastra de encima necesitará aliarse íntimamente al Norte o a Europa para poder salir adelante, porque como país independiente el pueblo correría fácilmente con la misma suerte que está teniendo Venezuela, o sea, sería un pueblo manipulable y dócil.

Un lector del blog

1 commentaire: