vendredi 12 avril 2013

Regalado: He perdido las esperanzas de que Cuba se encamine hacia una apertura democrática

"He perdido las esperanzas de que haya una voluntad real" de que Cuba se encamine a un proceso pacífico hacia la democracia.

En una conferencia en la Casa América de Madrid, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dijo que la isla no puede ser una repetición de la dinastía norcoreana.




El régimen cubano es un "problema biológico", que no se resolver hasta que desaparezcan los hermanos Castro, dijo hoy en Madrid el alcalde de Miami (EEUU), Tomás Pedro Regalado, quien considera el embargo a la isla una "declaración política" estadounidense, informa la agencia EFE.

Regalado, republicano y de origen cubano, ofreció hoy una conferencia sobre la presencia hispana en el estado de Florida (EEUU) en la Tribuna Iberoamericana, que organiza la Casa de América en Madrid y la Agencia EFE, y en la que participó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.


"Los españoles han e"Ojalá que Cuba no sea como Corea del Norte", donde el poder pasa de padres a hijos, dijo Regalado. "Los cubanos que estamos en el exterior no pretendemos ni siquiera gravitar sobre quién debe gobernar Cuba. Creo que eso es una decisión de la gente que ha sufrido", señaló al ser preguntado por el papel de los exiliados, quienes, según opinó, "servirán para llevar negocios y dinero" a la isla en la era post-Castro, precisa EFE.

Sobre el embargo estadounidense a Cuba, Regalado subrayó que "no es un obstáculo para el comercio sino que es una declaración política que los EEUU están haciendo hasta que no haya algún tipo de libertades".

El alcalde de Miami, quien como periodista fue corresponsal de guerra y en varios pases, explicó que Cuba puede comprar productos a EEUU siempre que lo haga en efectivo y que el levantamiento del embargo será la posibilidad de darle crédito al país. "Pienso que en este momento no hay nada que justifique que EEUU levante ese embargo", insistió al subrayar que el levantamiento del mismo sería una "bofetada moral" a la comunidad cubana.

Acusó el alcalde de Miami al castrismo de no cumplir sus promesas y lamentó que no haya "ninguna señaló que permita a uno suponer que pueda haber una apertura real, tanto del orden económico como político", por lo que dijo que ha "perdido las esperanzas de que haya una voluntad real" de que Cuba se encamine a un proceso pacífico hacia la democracia.

En ese contexto, consideró que el objetivo de la reforma migratoria en Cuba es quizás para que el régimen pueda "expulsar a los disidentes" y no tener que "lidiar con ellos dentro del país.

Regalado explicó que la ciudad de Miami fue fundada por dos mujeres, inicialmente rivales, hace 117 años y que ha recibido grandes olas migratorias, en especial de cubanos huyendo del castrismo, y cuando han habido convulsiones en países latinoamericanos y del Caribe. Miami "es una especie de estatua de la Libertad, sin estatua", dijo, al subrayar que en su ciudad conviven la cultura hispana y estadounidense. "Se dice que Miami es la ciudad latinoamericana más cercana a EEUU", afirmó en tono humorístico su alcalde.

La Fundación Ortega y Gasset- colaboró en la organización de la conferencia, que se celebró en la sede de la Casa de América en Madrid, dentro de las conmemoraciones del quinto centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire