lundi 8 avril 2013

Cuba está lista para un vuelco legal sobre sexualidad


Cuba está lista para dar un vuelco legal en las leyes sobre sexualidad a favor del derecho de elegir de cada persona, afirmó este domingo la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
“Cuba está lista para dar un vuelco a la legislación actual a partir de condiciones creadas durante años de educación, cultura y transformaciones a favor del derecho humano a elegir y a participar activamente”, dijo Mariela Castro al diario Juventud Rebelde.
La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), electa diputada al Parlamento en febrero pasado, recordó que su Centro, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras entidades, están trabajando por la modificación del actual Código de Familia.
“En la actualidad la FMC, el Cenesex y otras instituciones y organizaciones estamos abogando por un Anteproyecto de Ley que modifica al actual Código de Familia, cuya modernización traería beneficios para toda la población”, dijo.
Al respecto, señaló que espera “que los expertos se ajusten a la realidad de la sociedad cubana actual y piensen en la nación que aspiramos construir: un país en el cual se valoren, sin distingos, los esfuerzos e intereses de esas personas y sus diversas formas de ejercer la ciudadanía”.
Recordó que “en la Primera Conferencia del Partido Comunista (en enero de 2012) se logró un objetivo que llama a la lucha contra toda forma de discriminación, y recoge muy bien la orientación sexual y la identidad de género”.
“Así queda expresado en la política del Partido, pero para garantizar el respeto de los derechos sexuales no basta con la implementación de leyes y políticas: estas deben apoyarse en estrategias permanentes de educación y comunicación social sometidas a constante evaluación”, añadió.
Subrayó que no obstante, “cambiar mentalidades no se hace de manera conductivista, aunque se haga de forma exquisita”.
“La Revolución Cubana ha logrado establecer una política exitosa en materia de educación sexual y debilitar los cimientos de una cultura patriarcal… pero aún impera una sociedad machista” en la isla, dijo Mariela Castro.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/17/1433212/cuba-esta-lista-para-un-vuelco.html#storylink=cpy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire