mardi 16 décembre 2014

Herencia española sigue viva en Cuba


Cierra festejo de origen catalán en occidental ciudad cubana

Matanzas, Cuba, 14 dic (PL) La actuación de proyectos socioculturales con danzas españolas cerró hoy la Fiesta de La Colla, festividad de origen catalán, que durante dos días ocupó espacios en esta occidental ciudad cubana.Alma Flamenca, Olé Olé, Trencito de la Alegría y Aires de España, además de Gaiteros y Artística Gallega, y Asociación de Asturianos amenizaron este domingo el jolgorio que se estableció aquí por primera vez en 1875.

El plato fuerte fue la Comparsa de la Colla, iniciada en el céntrico parque de La Libertad hasta la Ermita de Monserrate, en una de las colinas de la Villa, desde donde puede apreciarse una bella vista de la bahía de Matanzas y del valle del río Yumurí.

La propia Ermita acoge en su santuario una pieza de mediano tamaño de la Moreneta o la Virgen de Montserrat.

Previo a la marcha, acompañada por el típico sonido gaitero, tuvo lugar el Brindis Confraternidad con vino tinto, pan y aderezo, ceremonia efectuada en la biblioteca provincial Gener y del Monte de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Alberto Cartaya, directivo de la Federación de sociedades española de Cuba, explicó a Prensa Latina que La Colla de este año estuvo dedicada a Eduardo Lorenzo, ya fallecido, reconocido intérprete y fabricante de gaitas. Una exposición de regiones de España, espectáculo infantil de tradiciones españolas y descargas de canciones de esa nación ibérica, marcaron la víspera la apertura del evento.

Estudiosos de estos temas aseguran que en 1872 quedó constituida en Matanzas la Sociedad de Cataluña y las Baleares, promotora de la Fiesta de la Colla.

A principios del siglo XIX comenzó la decadencia de la citada Sociedad hasta cesar esos festejos, revividos en la década de los años 1980 a partir de la confección del Atlas de la Cultura de Cuba.

2 commentaires: