JUAN CARLOS CHAVEZ
JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
El presidente del Instituto Nacional de la Radio y la Televisión (ICRT) de Cuba, Danilo Sirio López, anunció enfáticamente que la música considerada vulgar y ofensiva no se emitirá en la programación de la radio y televisión nacional debido a que deforma el gusto musical de la población.
La férrea oposición de las autoridades del gobierno cubano a los gustos musicales que no encajan con el modelo revolucionario de la isla no parece tener otro propósito que hacer a un lado el reggaeton. Irreverente y de alto contenido sexual, el reggaeton es muy popular entre los adolescentes de la isla.
“Ya se decidió: no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco videos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no”, indicó López.
La arremetida del funcionario se registró en una reunión preparatoria a la apertura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las feroces críticas de López han sido respaldadas por otros funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de la isla. Todos han criticado la promoción y difusión de entregas “pseudo artísticas” y expresiones “vulgares, banales y mediocres” que vinculan consistentemente al reggaeton.
“El desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad”, agregó López.
La controversia saltó nuevamente al dominio público hace dos semanas en el diario oficialistaGranma. El diario publicó las declaraciones del presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel, quien anunció que el gobierno sancionará a los intérpretes de temas musicales vulgares o que violen la ética, así como a quienes permitan su difusión.
Las medidas, según el ICM, estarán enmarcadas en una ley que se prevé estará lista en el corto plazo. Lo que no queda claro es cómo se medirán los excesos musicales y de contenido para sanear el mercado de la música local.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire