lundi 31 décembre 2012

Explicar el federalismo



Jorge Martínez Reverte (EL PAÍS, domingo 22) se hace eco de la pregunta de Rajoy a los socialistas: “¿Qué es una España federal?”, y considera que no hay respuesta al efecto. Recordaría a Reverte que desde Pi i Margall hasta acá, pasando por Ramos Oliveira, Solazábal y el Colectivo Javier de Burgos, no ya los contenidos, los títulos mismos de tales textos aluden a una España Federal.

Sintéticamente, a la consabida trilogía autonomía, participación y solidaridad, de por sí explícita y de cajón para intensificar nuestro modelo autonómico, añadamos el multilevel governance que perfeccionaría un desfasado artículo 148 en el que cupiese un grado de asimetría que en lo económico funciona en EE UU (véase ese Land of Free-Tax que es Delaware), o en lo educativo y cultural (en la federal Alemania, con absorción de competencias por —por ejemplo— Baviera, y no digamos en los confederales Bélgica o Suiza; pero también en Estados meramente “regionales” como Italia con sus entidades de estatuto especial; y hasta unitarios, como Dinamarca respecto a sus territorios Feroe y Groelandia, o Finlandia respecto a las islas Äland bilingües con el sueco): “café para todos”, pero en diferentes tazas.

Y principio federal es la compounder representation, que como guía para la reforma del Senado haría de este una equilibrada cámara territorial, imprescindible.

Con todo esto, y una voluntad de decidir a nivel español, pero consciente de que entre Cataluña y La Rioja hay diferencias, puede que la respuesta sea positiva.


— Carlos María Brú Purón.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire