dimanche 30 décembre 2012

El 2013, un año de necesidad para Cuba - Es noticia esta semana - ElNuevoHerald.com

El 2013, un año de necesidad para Cuba - Es noticia esta semana - ElNuevoHerald.com


Sin inversión ni créditos seguirán deprimidos los niveles de vida y la economía se mantendrá en ruinas


Cuba no solo enfrenta retos en materia económica y política en el 2013 sino también grandes desafíos para cubrir el desabastecimiento de varios productos de primera necesidad y artículos de uso diario, según analistas y opositores consultados por El Nuevo Herald.
La agudización de la crisis interna ha sido un tema de análisis y discusión en las altas esferas del gobierno cubano. Recientemente las autoridades de la isla anunciaron un paquete de medidas para impulsar el aparato productivo, tales como el alquiler de locales estatales y la ampliación del número de actividades donde se podrá ejercer el empleo privado.
Martha Beatriz Roque, economista disidente y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, dijo que lo más importante para sanear la economía y las condiciones de vida existentes es conseguir inversión extranjera.
“Cuba está necesitada de una inyección de ese tipo que actualmente no tenemos”, indicó Roque. “Desde el punto de vista del desarrollo económico que podamos tener el próximo año esta se basa en el financiamiento. Si no hay inversiones ni crédito entonces indiscutiblemente esto no va a mejorar”.
¡No hay!
Agregó que el mercado negro, una de las tablas de salvación del cubano de a pie, también podía verse afectado por el consistente deterioro de la economía local.
“El mercado negro es la solución de muchas cosas pero también se alimenta de la economía. Y si la economía continúa así el mercado negro saldrá perdiendo”, explicó Roque.
Otros economistas independientes y observadores de la realidad cubana han cuestionado el alcance de los ajustes y el impacto de las reformas económicas. La ola de críticas recientes ha cuestionado los innumerables vacíos en los marcos regulatorios, tributarios y de control sobre los precios que ejerce el Estado cubano.
En medio de la crisis aproximadamente 400,000 cubanos tramitaron licencias para ofrecer servicios o crear pequeños negocios con el propósito de mejorar su calidad de vida. Aun así, el desabastecimiento de alimentos esenciales y artículos personales como colchones e incluso almohadillas sanitarias para mujeres, sumado a los cortes cada vez más frecuentes de servicios esenciales como luz y agua, trazan un largo camino para alcanzar un verdadero desarrollo.
Los temores sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial del gobierno de Cuba, agitan entre la población de la isla los mismos temores y necesidades que se abrieron paso en el llamado Período Especial, en los años 90, tras el fin de la ayuda soviética.
En ese momento la vida cotidiana se volvió tortuosa en la isla. La crisis en el transporte público no hizo más que agudizarse, al tiempo que aumentó la escasez de alimentos, ropa, calzado y artículos de aseo. Incluso los apagones duraban hasta 16 horas al día.
Más de dos décadas después la situación parece no haber cambiado mucho: en el campo de la generación de energía eléctrica, por ejemplo, Cuba tiene 17 plantas con una capacidad máxima de 3,267 megavatios. Las plantas como las redes de distribución se descomponen a menudo debido a la antigüedad de la maquinaria y otros equipos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/30/1373762/el-2013-un-ano-de-necesidad.html#storylink=cp
y

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire