samedi 15 décembre 2012

México: nueva vía de escape hacia la libertad - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro

México: nueva vía de escape hacia la libertad - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro

Andy P. Villa, Guadalajara | 13/12/2012 10:12 am

Se ha abierto una nueva puerta, más fácil de flanquear y de costear


Años atrás, los cubanos que querían viajar a México debían solicitar la visa en el Consulado Mexicano. Por esa vía, y gracias a la Ley de Ajuste Cubano, emigraron a través México hacia los Estados Unidos miles de cubanos. Pero llegó un momento en que era ya tan escandaloso el negocio de las visas mexicanas que se cambió el procedimiento y a mediados de la década de los años 90 el consulado perdió la facultad de decidir quien viajaba y quien no.
Esta decisión se empezó a tomar entonces en la capital mexicana por el Instituto Nacional de Migración, quien otorgaba o no los “permisos de internación” a México, para lo cual debía existir un ciudadano mexicano que invitara, que acreditara solvencia económica presentando los últimos tres estados de cuenta bancarios con más de 100.000 pesos mexicanos (10.000 USD); y que además depositara una fianza de alrededor de 3.000 USD para que se efectuara la internación al país como turista, la cual se perdía si el viajero no regresaba a Cuba y se reportaba con el Consulado Mexicano.
A partir de este cambio, las visas que antes costaban unos pocos miles de dólares, y eran más expeditas, se complicaron en cuanto a trámites y su costo se elevó a entre 10 mil y 15 mil dólares.
A mediados de la década pasada la sede principal del Instituto Nacional de Migración delegó este trabajo en las delegaciones estatales, lo que aligeró el trámite pero mantuvo su costo extraoficial.
Pero, a partir del pasado 9 de noviembre de 2012, cambió otra vez radicalmente el método de internación como turista a México, y ahora otra vez el consulado es el encargado de autorizar o no las visas.
Para poder acceder a una visa a México, por 180 días, el cubano interesado en viajar deberá acreditar solvencia económica mediante constancia de empleo estable con un sueldo mensual de mínimo 600 euros o mediante cuentas bancarias que reflejen un saldo de mínimo de 600 euros por un periodo de seis meses.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire