lundi 31 décembre 2012

OSCAR PEÑA: Días de reflexión - Opinión - ElNuevoHerald.com

OSCAR PEÑA: Días de reflexión - Opinión - ElNuevoHerald.com


Atravesando los últimos días del año que se va siempre es propicio en cada familia, empresa, negocio, grupo de amistades, gobiernos, organizaciones sociales y políticas pasar revista. Es buena idea tener una meditación sobre resultados y no dejar todo al azar para el nuevo. A los errores si no se les da el pecho tienen –o pueden tener– consecuencias más graves. A nivel familiar privadamente ya lo hemos hecho acopiando fuerzas y corazón. Ahora trataré de hacerlo sobre mi familia más extensa: los cubanos todos.
Igual que le sucede al lector tengo amistades de la niñez, adolescencia, adultez y de diferentes etapas y lugares en que hemos residido, estudiado y trabajado, pero con una particularidad especial y es tener una considerable mayoría de ellas pidiéndome que me salga del tema cubano, que me olvide de Cuba, que es algo sin solución. Esos tristes pedidos ya hace más de 30 años los vengo recibiendo después de atravesar y sobrepasar mi etapa verde de la candidez y la bobería cuando primero como niño y después como adolescente y joven pensaba que Cuba era o iba a ser el país superior del mundo. Crucé el puente del idealismo y el chovinismo a la parte de la realidad creyéndome de verdad que nuestro café, tabaco, ron, vacas, ciudadanos y gobernante eran lo mejor del planeta Tierra. En 1967 se me salieron las lágrimas cuando Fidel Castro leyó la llamada Carta/Despedida del Che. Después eso pasó a ser historia antigua y cumplí los 29 años en una celda de Villa Maristas, los 30 en un cuarto piso del Combinado del Este y los 31 en la galera 9 de la Cabaña.
¿Y saben que fue lo más triste de ese proceso? Oír lo mismo o parecido a lo que escucho todavía hoy: la primera noche que llegué a la prisión, donde son los propios reclusos los encargados de tirarte tu nuevo traje gris, de vacunarte, pelarte, etc., oír el grito burlón: ¡otro de los políticos! Y agregar aquel altoparlante humano: “… asere, enfrentarse a esta gente es para los bobos, deje eso, aquí lo que hay es que pirarse…” La risa entre los presos fue general. Después sufrir en las calles de Cuba la apatía más que miedo del pueblo también es patético. Desde que me sumé a la resistencia cívica hemos sido una exigua minoría navegando contra la corriente. Seguir escuchando lo mismo entre muchos exiliados es desolador. Sin duda de ningún tipo afirmo que como pueblo hemos sido y somos parte importante de nuestros problemas. No estamos excluidos de culpas.
Para este nuevo año 2013 planteo una reflexión cubana: si hemos mostrado que hemos sido y somos ineptos, incompetentes, dependientes y muy cómodos para librarnos de la larga dictadura que engendraron, fecundaron y han sostenido con apoyos, conformismos, desidia y errores de todos los cubanos que hemos vivido en alguna etapa de 1952 al 2012 (la expedición de Girón a la isla cuando la mayoría estaba embriagada de revolución y el asesinato de alfabetizadores y campesinos en el Escambray, junto a la careta y apatía del pueblo fueron graves errores que ayudaron a fortalecer y apuntalar al régimen). Propongo lo siguiente: ¿por qué no alzar hoy la vista hacia adelante en un horizonte de 3 a 5 años y dedicarse a ir proyectando gradualmente una nación post Castros?
Ya hoy son las leyes de la biología y el tiempo lo que está ayudando a la patria a despejar los caminos cubanos y debíamos –a estas alturas del juego– dejar las penosas quejas y denuncias diarias que se escuchan con la ingenua introducción “para que el mundo lo sepa…” (como si el mundo se estremeciera con el problema de los cubanos y no tuvieran ellos sus propios problemas) y aprovechar el lapso en centrarnos en pensar y prepararnos en qué haremos al ir obteniendo por gravedad derechos civiles perdidos para protegerlos y no volver a extraviarlos jamás.
Feliz 2013 a todos los lectores de El Nuevo Herald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/29/1372983/oscar-pena-dias-de-reflexion.html#storylink=cpy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire