mercredi 15 mai 2013

Destituyen al jefe del "experimento" artemiseño


La prensa en Cuba informa de la destitución del primer secretario del partido comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Artemisa, Ulises Guilarte De Nacimiento. 

El despido se dio a conocer en el pleno del comité provincial partidista de esa división territorial, teniendo en cuenta una solicitud del Buró Político.

La reunión estuvo presidida por Jose Ramón Machado Ventura, quien se mantiene como Segundo Secretario del Comité Central del PCC.

La nota informativa destaca que “le serán asignadas nuevas responsabilidades”.

En sustitución de Guilarte fue nombrado José Antonio Valeriano Fariñas, quien era el jefe del Departamento de Industria y Construcción en el Comité Central del PCC, y a quien señalan como “cuadro profesional del Partido en instancias de provincia y municipio por más de veintisiete años”.

Artemisa, junto a la vecina provincia de Mayabeque, que antes formaban la provincia Habana, son los llamados “territorio-laboratorio” donde se ponen en práctica las medidas del gobernante Raúl Castro, sobre modelos de administración y gestión territorial. En especial la separación de las direcciones de los Consejos de Administración, de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular en las dos provincias.

Creada en el 2010, Artemisa es el modelo a implantar en el 2015 en todo el país, donde la cantidad de funcionarios locales ha sido reducida en busca de una mejor eficiencia.

El experimento consiste en cobrar un impuesto local de un 1% a todas las empresas del territorio y los cuentapropistas y agrupar en un mismo edificio a todas las oficinas de las entidades nacionales.

El desarrollo del experimento en Artemisa y Mayabeque fue presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular  en diciembre del 2012 y los diputados constataron que era "prematuro realizar valoraciones en tal sentido”.

El pasado mes de abril, Ulises Guilarte se encargó de alabar las ventajas del experimento a la prensa extranjera que visitó la provincia, destacando la “desburocratización” de la provincia, eliminando funcionarios y entidades.

Además se quejó ante los periodistas extranjeros del bajo nivel de preparación económica de “los cuadros” para implementar la “actualización” del modelo socialista y la dificultad para que estos cambien la mentalidad a no esperar las órdenes de La Habana.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire