jeudi 23 mai 2013

La zafra pende de un hilo


LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -En el mes de noviembre, el Grupo Empresarial AZCUBA anunció que en la presente zafra se producirían 1,7 millones de toneladas de azúcar. Pero es muy poca la información brindada por los medios oficiales acerca de cómo se ha comportado la producción azucarera.
Lo último que se pudo conocer es lo publicado por el periódico Granma, el pasado 25 de abril, cuando informó sobre el cumplimiento del plan por la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, ascendente a 120 000 toneladas.
Existe un total secretismo respecto al cumplimiento de los planes de producción de las empresas azucareras pertenecientes a las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
De los 56 ingenios que quedan en activo en el país, 50 molían en enero, pero al cierre de de la primera quincena de abril, solo 45 se encontraban  produciendo.
De acuerdo con lo planteado por los directivos de AZCUBA, los estimados de caña disponible y los rendimientos cercanos a las 41 toneladas de la gramínea por hectáreas, son más que suficiente para cumplir  y sobrepasar sin  contratiempos el plan de azúcar. Pero las deficiencias y el mal trabajo en el corte y tiro de la caña, se han reflejado en el escaso y demorado abasto de la materia prima a los centrales. Esto trajo como resultado que finalizado el mes de marzo, solo se había producido 82% del azúcar prevista en el plan para esa fecha.
Al insuficiente suministro de caña fresca a los basculadores, se suman otros elementos negativos, como el bajo cumplimiento de la norma potencial, que solo ronda 65%, lo cual se traduce en un Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) inferior al exigido.
El deficiente suministro de caña se torna realmente preocupante en las empresas azucareras de Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. Los centrales que están en zafra en estas empresas no sobrepasan  50% de explotación de sus capacidades, lo cual pone en peligro el cumplimiento de sus respectivos planes.
Las deficiencias con el abasto de caña también se confrontan de manera crítica en los centrales en operación de las empresas azucareras de Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey. De igual forma, las provincias Mayabeque y Artemisa, debido al escaso suministro de caña registrado y a la poca azúcar producida por los centrales que tienen en zafra, resulta bastante difícil que puedan cumplir sus respectivos planes.
Todo este cuadro es el resultado de las grietas organizativas y la falta de exigencia  por parte de los responsables del abastecimiento de caña a los centrales. Con las  lluvias de mayo y las altas temperaturas, el RPC disminuye. De la caña que se muela de ahora en adelante, se obtendrá mucho guarapo pero poca azúcar.
Es fácil suponer que el plan de producción de azúcar de la actual zafra pende de un hilo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire