dimanche 5 mai 2013

Viceministro: El embargo es un 'obstáculo' para respetar los derechos humanos


El Gobierno manifestó este martes que sigue trabajando en los "cambios" que promuevan y protejan los derechos humanos e insistió en denunciar que el embargo de EEUU es uno de los principales obstáculos que enfrenta la Isla en ese ámbito, reportó EFE.
"Seguimos trabajando con fuerza en todos aquellos cambios que resulten en una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, participativa, democrática y solidaria", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, al presentar el informe para el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la próxima semana.
Moreno destacó el "compromiso" del régimen de "seguir fomentando y desarrollando" las libertades de los cubanos, en una comparecencia ante periodistas en La Habana que se enlazó en videoconferencia con miembros de la misión cubana en Ginebra.
El viceministro resaltó el "particular interés" del régimen en seguir desarrollando materias como el respeto a la orientación sexual y la libertad religiosa, así como a elevar los niveles educativos y culturales y estimular la "emisión de criterios divergentes".
En ese sentido, aclaró que no se trata de "criterios divergentes" para "promover la subversión" o "socavar las bases de la sociedad cubana", sino de una "confrontación" de ideas y preocupaciones que conduzca a perfeccionar el sistema.
Según puntualizó, en la Isla el sistema de protección de derechos humanos "es una realidad práctica que se manifiesta en el permanente compromiso" de fortalecer su institucionalidad con leyes, políticas y programas de "clara y elevada naturaleza popular y participativa".
"No podemos ver de manera diferenciada a los derechos civiles y políticos, de una parte, y a los derechos económicos, sociales y culturales de otra", señaló, tras recordar el "respeto e indivisibilidad" de todos los derechos, según la Constitución.
En su exposición, Moreno también indicó que en Cuba se ha cumplido con casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y "no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial, desapariciones forzadas y torturas".
Por otra parte, el informe cubano asevera que el embargo económico que Estados Unidos y las "campañas político-mediáticas" contra el país están entre los principales problemas que "impiden" la promoción y protección de los derechos humanos.
La Habana puntualiza además su interés en desarrollar los vínculos con los mecanismos de derechos humanos "partiendo de la base que se apliquen de manera universal y no discriminatoria".
A una pregunta sobre la entrega en Bruselas del Premio Sajárov a la Libertad que el Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco en 2005, el viceministro mencionó una serie de programas sociales impulsados por La Habana que serían "bien merecedores" de ese y otros galardones internacionales.
"Yo me pregunto si no valdría la pena que también le dieran premios, por ejemplo, a la labor de los médicos cubanos en Haití", dijo, y enumeró otras iniciativas cubanas de "impacto" en cuanto a derechos humanos como el método de alfabetización internacional "Yo sí puedo".
El informe de Cuba al EPU será presentado oficialmente el próximo 1 de mayo en Ginebra, como parte del ejercicio que cada cuatro años los países miembros de las Naciones Unidas presentan ante el Consejo de Derechos Humanos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire