La directora de EEUU en la cancillería trató 'asuntos bilaterales'. El U.S.-Cuba Democracy PAC exige que se hable también del 'derecho de los cubanos a vivir en libertad'.
La directora para EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, se reunió esta semana con funcionarios de alto rango del Departamento de Estado para discutir asuntos de interés bilateral, incluyendo el caso del contratista estadounidense Alan Gross.
En declaraciones a EFE, una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, confirmó que Vidal Ferreiro realizó una visita oficial a Washington esta semana, durante la cual se reunió en dos ocasiones con funcionarios de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
"En las reuniones, se discutió una variedad de asuntos de interés bilateral, incluyendo los esfuerzos antinarcóticos; la prevención de derrames de petróleo y respuesta a emergencias, y el tráfico de personas", dijo la fuente, que no precisó la fecha de las reuniones ni los nombres de los funcionarios estadounidenses.
"El Gobierno cubano expresó condolencias por la reciente tragedia en Oklahoma", dijo la fuente, en alusión al tornado del lunes pasado que se cobró la vida de 24 personas y dejó daños por al menos 2.000 millones de dólares.
Agregó que, a su vez, el Departamento de Estado "presionó" a Vidal Ferreiro por el caso de Alan Gross, arrestado en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de espionaje en Cuba.
Vidal Ferreiro, jefa de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), también visitó Washington en 2012, en el marco de los acercamientos que realizan ambos Gobiernos.
El Gobierno de La Habana no ha hecho referencia a la visita de Vidal Ferreiro a Washington, que coincide con los continuos esfuerzos de "grupos progresistas" para que Estados Unidos saque a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo.
Con luz y taquígrafo
Mientras tanto, Mauricio Claver-Carone, director del U.S.-Cuba Democracy PAC, exigió en Washington que "las conversaciones bilaterales entre EEUU y la dictadura de los Castro sean dadas a conocer públicamente".
Sobre el contenido de las reuniones, el grupo felicitó al Departamento de Estado por "dar prioridad a los esfuerzos para liberar a Gross".
Sin embargo, también espera que Washington "incluya en su agenda el derecho fundamental de los cubanos a vivir en libertad", tras el aumento de la represión.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire