mercredi 17 octobre 2012

La corrupción en Cuba. Capítulo I. El nepotismo en Sancti Espíritus


Como hemos dicho este portal está abierto a toda colaboración relacionada con el tema cubano. Por eso nos complace ofrecer a nuestros lectores en "première mondiale" Este artículo de Rayko Macías, un destacado periodista que vive en Cuba.

Desde hace año y medio en la geografía cubana se vienen dando casos de corrupción, alineados a increíbles sucesos lógicos de una economía cada vez mas deteriorada y donde el tema familia confina al encubrimiento y la confabulación. Una “bomba” con el dedo en la espoleta, esperando para estallar a la  próxima verificación fiscal o la siguiente auditoría.
Cuando se hurgan los escombros del descontrol administrativo, sale a la luz lo que todos saben ya: el subdirector comercial era cuñado del jefe de almacén… o la secretaria, esposa del director. Operaciones fraudulentas, alimentadas por relaciones de familiaridad entre los implicados, crecieron silvestres en Servicios Comunales en el municipio de Sancti Spíritus, a través de la falsificación el año anterior de las nóminas para el pago salarial, que desembocó en las turbias aguas de una malversación. Tal como sucedió en un centro del sector de la Cultura en Sancti Spíritus. 
En esa institución, para hacerle expedito el camino a la autorización de la venta de un vehículo a favor de un artesano, la secretaria y otros encartados falsificaron certificaciones de rigor, otros avales que debieron ser emitidos por el núcleo del Partido, el Sindicato; en suma, el expediente de solicitud completo. Según datos aportados por la prensa oficialista cubana en Sancti Spíritus, ciudad opacada en el tiempo, la misma donde los ciudadanos esperan pacientemente desde hace meses el resultado de un juicio contra una veintena de cuadros del primer nivel, aunque actualmente, todo parece indicar “que la sazón se queda en familia”, porque aun no hay fecha para enjuiciar a los responsables.
Al comentar por qué los vínculos de parentesco que afectan la contrapartida en el control interno en las entidades gubernamentales no deben permitirse, Gladys María Bejerano, contralora general de la República, subrayó a la prensa nacional: “(...) eso es tentar al diablo. Hasta si no sucede nada, está la duda, porque la gente dice: claro, como es su hijo”.

¿Cuáles son las estadísticas oficiales al respecto al término del primer semestre del actual año, si se compara con el cierre del 2011?

Seis entidades no reportaron variación, tres resolvieron los problemas de contrapartida (Empresa Provincial Transporte, Vivienda y Deportes) y dos, en determinada medida: Empresa Provincial de la Construcción, de cuatro que existían, dos solucionadas, y Comercio, de cuatro, tres. De modo contraproducente, el sector de la Salud incrementó de siete a 10. A nivel de la Subordinación Local, de 26 relaciones de parentesco que perjudicaban la contrapartida, se disminuyó a 22.
A primera vista parecen funcionar los contrales estatales, sin embargo, en dependencia de los referentes de análisis de que usted disponga, podrán apreciase mejor estas cifras. Sólo me permito retomar un dato que debiera anotarse con la caligrafía del mejor de los amanuenses: las afectaciones por el delito económico en Sancti Spíritus ascendieron a 27 millones de pesos el año anterior, según el Ministerio del Interior en la provincia.
Alguien pudiera inculparnos de que estamos viendo fantasmas donde no hay, y argumentar a seguidas que la deshonestidad no asiste a todos los seres humanos. Esta última razón no la obviamos; pero, ¿no será más sensato evitar los riesgos potenciales de corrupción, delito y de ilegalidades, en general?
En opinión de Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, tales riesgos no deben correrse ni admitirse. A su juicio, las relaciones de parentesco dejan sus marcas, sus secuelas, no solo en la administración de recursos; sino, también, en la toma de decisiones, evidente en las evaluaciones del desempeño del familiar que ocupa alguna función en la entidad. “Generalmente, no se le hacen señalamientos”, comenta Esmeralda Pérez.
Sin desestimar la vergüenza humana, Rolando Díaz Vergel, fiscal jefe provincial, asegura que cuando este tipo de vínculos se manifiesta en estructuras de dirección y, por tanto, de subordinación, se abre paso la tolerancia ante vestigios de indisciplina, de descontrol. Además de subrayar el impacto del asunto que promueve estas líneas, Díaz Vergel sugiere no olvidar su alianza con el nepotismo, cuyo enfrentamiento sin toallas tiradas fue declarado desde hace buen tiempo por la máxima dirección del país, que, a la par de ello, ha orientado respetar, con punto y coma, lo establecido.
Sobre la mesa, la Resolución No. 60/11 “Normas del Sistema de Control Interno”, suscrita por la Contraloría General de la República, donde aparece el principio de división de funciones; al violarse este, a raíz de la presencia de relaciones de familiaridad, queda en entredicho la contrapartida efectiva, capaz de prevenir y detectar el menor indicio o hecho, familia del delito económico.
Muchas entidades han realizado el levantamiento de ese tipo de relaciones; sin embargo, no han accionado, no han tomado las medidas para redistribuir el personal y, de esta forma, no se afecte el control interno”, expone María Elena Zulueta Manzano, directora de la Unidad Central de Auditoría Interna (UCAI) del CAP.
En sus diligencias habituales, la UCAI mantiene en la agenda la detección de los vínculos familiares en las entidades y organismos, fenómeno con tendencia a disminuir, a criterio de Zulueta Manzano.
Sin dudas, solo un enfrentamiento radical, sistemático y sin extremismos, le cortará las piernas al favoritismo, al desvío de recursos, al descontrol administrativo en un país que busca meter en cintura su economía.
Sugiero no pecar de ingenuos: la rutina hace tanto daño como las aciagas intenciones de algunos directivos y funcionarios de reservarle esta o aquella plaza laboral a un sobrino, un primo…, para que luego el encubrimiento y la confabulación hagan,  no precisamente un acto de fe, y el delito, ¡vaya!, quede en familia.

 En exclusiva para ACC (desde Cuba) Rayko Macías, periodista cubano.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire