lundi 20 janvier 2014

Cónsul español en La Habana pide a sociedades hispanas en la Isla acoger a los nuevos cubano-españoles

“En un par de años la colonia (española en Cuba) se va a incrementar probablemente a unos 300.000 miembros”, dijo el diplomático Tomás Rodríguez-Pantoja. “La fuerza que tenemos ahí es muy importante”, añadió.


El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, sostuvo recientemente un encuentro con directivos de las sociedades hispanas en la Isla, a quienes indicó que “uno de los retos más importantes que tenemos, y que os pido que os toméis con el máximo cariño, es integrar en nuestras sociedades a todo este ingente número de españoles nuevos o viejos, renovados, que son los cubanos españoles que, a través de la Ley de la Memoria Histórica, van a recuperar la nacionalidad de sus ancestros”, informó este lunes Crónicas de la emigración.

Rodríguez-Pantoja explicó, durante su intervención, que actualmente, cuando quedan pendientes de concluir cerca de 140.000 expedientes de solicitudes de nacionalidad, otros 70.000 cubanos han recibido la ciudadanía española.

Al cierre de 2011, en otra entrevista publicada en el sitio —que recoge información sobre la colectividad española en el mundo—, el Cónsul explicaba que tras la entrada en vigor de a Ley de Memoria Histórica se habían concedido “algo más de 65.000 nuevas nacionalidades”. Antes de la aplicación de esta ley eran solo 28.000 los españoles radicados en Cuba, dijo en esa ocasión el Cónsul.

Así, “en un par de años la colonia se va a incrementar probablemente a unos 300.000 miembros”, añadió en la reciente reunión que sostuvo con los directivos.

Según la información de Crónicas, el diplomático afirmó que estas personas “que están recuperando la nacionalidad de sus ancestros no tienen todavía el sentimiento español (…) no sienten el país ni están pegados a nuestra realidad, pero son tan españoles como nosotros”.

El Cónsul pidió entonces a las comunidades españolas asumir “la responsabilidad de integrarlos en el espíritu de España”, ya que algunos de los cubanos nacionalizados “no saben siquiera distinguir entre comunidades”. “Sobre todo aquí en Cuba, pensad que al final ahora tienen futuro. La fuerza que tenemos ahí es muy importante”, añadió Rodríguez-Pantoja.

La integración de los cubanos nacionalizados, aseguró el diplomático, puede redundar en beneficio de todos, indicó el portal.

De acuerdo con la nota, el Cónsul señaló que, de las asociaciones comunitarias hispanas en la Isla, la Casa Canaria es la más conocida entre los cubanos. De otras “ni se saben que existen y no tienen ni sede”, añadió.

Rodríguez-Pantoja ofreció el apoyo del Consulado en la identificación de las personas que han solicitado la ciudadanía española, pero indicó que éstas deben sentirse “acogidas con los brazos abiertos en las comunidades de sus orígenes” porque “eso es una fuerza que de cara al futuro puede ser muy importante, subrayó. “Tanto para la propia identidad cultural nuestra, como para la penetración económica en nuestras empresas, eso es muy importante”, añadió.

El Cónsul, en su discurso, pidió a los directivos de las sociedades hispanas en la Isla “comprensión y paciencia” hacia las gestiones que realiza el Consulado en La Habana en la tramitación de los expedientes de nacionalidad, y concluyó: “os pido que abráis más las actividades culturales hacia los nuevos cubanos-españoles, pues yo creo que eso va ser una excelente guía para integrarnos más”.

La Ley de Memoria Histórica permite a los hijos de españoles obtener la nacionalidad de origen aunque hayan nacido en otro país, con independencia de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. En el pasado, la nacionalidad solo se transmitía si el padre o la madre eran nativos de España y si los hijos eran menores de 18 años.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire