vendredi 17 janvier 2014



Se refugia en Miami ex jefa de sección internacional del diario Granma

AidaCalviac
La periodista Aida Calviac Mora durante su presentación el jueves en el programa El Espejo, por America TeVe.
Por Redacción CaféFuerte
La periodista cubana Aida Calviac Mora, ex jefa de la página de noticias internacionales del diario Granma, está en Miami para iniciar una nueva vida, sin escatimar críticas a la “mentalidad de fortaleza sitiada” que prevalece en el periodismo oficial de la isla.
En su primera comparecencia pública tras arribar a territorio estadounidense, Calviac, de 29 años, fue entrevistada la noche del jueves en el programa El Espejo, que conduce juan Manuel Cao por America TeVe, en Miami.
La periodista lanzó duras críticas contra el monopolio estatal de los medios de comunicacion en Cuba, y dijo haberse sentido frustrada cuando intentaba proponer coberturas informativas desde una perspectiva propia.
“Uno viene con ideas de abordar temas diferentes y críticos, pero los directores de los medios te dicen que no es conveniente, porque el enemigo puede usarlos en tu contra”, relató la entrevistada.
Atrapados en el pasado
Calviac señaló que los dirigentes del país y de los medios de prensa siguen atrapados en la mentalidad de “fortaleza sitiada” que impide cualquier desempeño profesional, a pesar de los recientes llamados del gobernante Raúl Castro y del vicepresidente primero Miguel Díaz Canel a romper el secretismo y la autocensura informativa.
“Los periodistas hemos tenido que convertir las redes sociales [Facebook y Twitter] en espacios de catarsis para tratar de decir lo que los medios donde trabajamos no nos permiten”, expresó.
Interrogada sobre Lázaro Barredo, destituido el pasado octubre como director de Granma tras ocho años en el cargo, Calviac dijo que “reproducía en el periódico lo mismo que pasaba a nivel de país: el verticalismo y el ordeno-y-mando”.
Calviac dijo que rompió con Granma luego que solicitara un permiso de salida temporal del país y no se lo otorgaran, debido a su responsabilidad en el diario. No precisó la vía de su llegada a Miami, a fines de noviembre, pero todo indica que arribó a través de la frontera mexicana.
Fotos recientes en su perfil de Facebook la muestran en la Ciudad de México, adonde viajó con motivos profesionales.
Fuga incontrolable
Durante su presentación en El Espejo estuvo acompañada por su esposo, el también periodista Abel González Veranes, quien la antecedió en su llegada a Estados Unidos en ocho meses. González Veranes se desempeñaba en Cuba como reportero de la emisora Radio Rebelde. El matrimonio estaba cumpliendo este jueves cuatro años de casados.
La entrevista de Calviac continuará este viernes en una segunda presentación en el programa televisivo.
La presencia de ambos en Estados Unidos se suma a una larga lista de deserciones, fugas hacia el exterior de jóvenes periodistas de los medios oficiales durante los últimos años..
Calviac cursó estudios preuniversitarios en la Escuela Vocacional Lenin de La Habana. Se graduó de Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2007 y fue asignada a laborar en Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y principal periódico del país.
En la plantilla de Granma coincidió con su compañera de graduación, Mairelys Cuevas, quien fue jefa de edición de la publicación hasta septiembre del 2012. Cuevas viajó a México invitada para un evento, pero tomó el camino de la frontera para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses y desde entonces reside en Miami.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire