jeudi 9 janvier 2014

IU de Andalucía beneficia al castrismo desde sus cargos públicos

Un autobús de Tussam, la empresa pública de autobuses de Sevilla, salió lleno de motos por el puerto de Cádiz destino a Cuba.

PEDRO DE TENA (SEVILLA) 2014-01-09

Los hechos se suceden y cada vez manifiestan con mayor claridad el especial trato preferente dado por Izquierda Unida Andalucía, que gobierna actualmente con el PSOE en la Junta de Andalucía, hacia la Cuba manejada por el castrismo hacia la que desvía dinero de los sevillanos y los andaluces. Lo último conocido es que un autobús de Tussam, la empresa pública de autobuses de Sevilla, salió lleno de motos por el puerto de Cádiz destino a Cuba.

Los viajes a Cuba de los dirigentes de IU, según uno de los contratistas, eran "en realidad de vacaciones". Según ABC, un coche regalado por el adjudicatario al hijo de un cargo de la empresa pública;un supuesto negocio encubierto de ron; salidas nocturnas por La Habana; visitas a una prestigiosa fábrica de habanos... es lo que arroja el sumario del caso de envío de vehículos abandonados a Cuba por parte de Lipasam, la empresa pública de limpieza de Sevilla, en el mandato anterior PSOE-IU.

En dicho caso hay tres imputados de la empresa pública -entre ellos, el exgerente- y un empresario. Los testigos que declararon ayer coincidieron en señalar que la Oficina de Vehículos Abandonados de Lipasam funcionaba "como un chiringuito". Su responsable directo, un policía local, viajó a La Habana varias veces con cargo a la empresa municipal para cerrar acuerdos de envíos de coches que habían sido retirados de las calles de Sevilla tras un largo tiempo de abandono.

Pero el empresario del desguace al que mandaba los coches para su destrucción por un precio de unos 200 euros por vehículo —que ingresaban en las cuentas de la sociedad municipal— declaró a la Policía que él mismo fue en una de esas expediciones porque se lo ofreció el citado policía, P.B., "con la idea de pasar allí una semana de vacaciones".

Junto al jefe de inspección de Lipasam pasaron 8 días en una casa que había alquilado el primero. Para el resto de los gastos, siempre según su declaración, hicieron un fondo común, salvo "en el Club de Acompañantes", donde "cada uno se pagó lo suyo". El empresario subraya, además, que él "sólo hizo este tipo de salida una noche, mientras que sus acompañantes salieron todas las noches".

Además, el desguazador afirmó que el responsable de la Oficina de Vehículos Abandonados de Lipasam "tenía una casa" en Cuba, "pero que no estaba a su nombre, y que se dedicaba a negocios de ron", por lo que "había entablado gran cantidad de negocios en Cuba" y que, por tanto, "los viajes que aparentemente eran de negocio eran en realidad de placer".

Resulta que los viajes fueron autorizados por Lipasam, razón por la que la juez número 3, Patricia Fernández Franco, ha imputado al que fuera gerente de la empresa municipal de limpieza, Rafael Pineda, un delito de malversación de caudales públicos. El exgerente aseguró ayer que él autorizó dos viajes de tres personas de Lipasam a Cuba para un proyecto medioambiental en la playa de Varadero y que las dos expediciones están plenamente justificadas tanto en la contabilidad de la empresa como en en los informes de ejecución del proyecto.

En cuanto a los mil coches que supuestamente no se habían facturado al desguace, Pineda aseguró que él no tiene ninguna responsabilidad en eso porque la auditoría se había equivocado y finalmente la cantidad supuestamente adeudada era de 21.000 euros por motocicletas y furgonetas viejas. De hecho, la juez apenas le preguntó por este asunto y se centró en los viajes a Cuba y en el funcionamiento de la O.V.A., donde reconoció que hubo conflictos con el policía que la gestionaba porque al final del mandato se trató de ordenar el funcionamiento de esta oficina.

La Fundación DeSevilla

Por poner otro ejemplo, digamos que la mujer de Carlos Vázquez, exedil de Economía y Empleo del Ayuntamiento por IU y vicepresidente de la Fundación DeSevilla, viajó a Cuba con los gastos pagados por dicha entidad, según denunció el portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez. Consuelo López, compañera sentimental del edil, formó parte de la delegación española que estuvo en Cuba del 28 de abril al 5 de mayo con el objetivo de "hacer efectiva la ejecución de un proyecto" de la fundación, lo que implicaba la entrega de una serie de ordenadores y la celebración de entrevistas y reuniones de trabajo.

López era entonces secretaria de finanzas de Comisiones Obreras, lo que justificaba su participación en una delegación que, según el PP, fue a Cuba para participar en las celebraciones del primero de mayo. En la misma delegación se integraron, entre otros, dos militantes del PCA que son miembros de la entidad Cedespaz, a la que IU desvió en su momento gran parte de las subvenciones previstas para entidades vecinales.

El PP ya había denunciado un programa de cooperación con La Habana por valor de 18.905,7 euros, de los que 9.905,70 euros se destinaron a la adquisición de ordenadores y 9.000 al referido viaje. "Se gasta lo mismo en ordenadores que en el viaje de siete compañeros de IU", denunció el edil del PP.
Dinero andaluz para festejar la revolución cubana

La auditoría de la Fundación DeSevilla confirmó que IU pasó facturas con cargo a los proyectos de cooperación directa subvencionados por Relaciones Institucionales (Torrijos) por conceptos que en teoría nada tenían que ver con la solidaridad internacional. Son muchos pero destaca el de Sevitravel, una agencia de viajes regentada por la esposa de un militante de IU y director de Cedespaz -otro organismo ampliamente subvencionado por Torrijos- que en abril de 2008 organizó una expedición a La Habana de siete personas, entre las que estaba la pareja del exdelegado de Economía y vicepresidente de la Fundación, Carlos Vázquez. Este viaje a Cuba facturado por Sevitravel a DeSevilla se produjo entre los días 28 de abril y 5 de mayo de 2008, siete meses antes de que Antonio Rodrigo Torrijos otorgara a la Fundación 990.000 euros para proyectos de cooperación directa al desarrollo.

En el convenio firmado con el gerente del organismo externo, su compañero de partido Miguel López Adán, se incluía una partida de 38.733 euros para la "formación y adquisición de equipamiento informático" para la Central de Trabajadores de Cuba. Y la factura de Sevitravel, de 9000 euros fueron para impartir los cursos informáticos que se incluían en el citado proyecto de cooperación, pero el hecho de que lo hicieran siete meses antes de aprobar la subvención y coincidiendo con el 1 de mayo, que es el día de la fiesta nacional castrista, llevó al Ayuntamiento a poner reparos. Por todo ello, el exdelegado de Economía llegó a reconocer en un Pleno, cuando todavía no se conocían todos estos detalles, que su esposa y el resto de los viajeros habían ido a La Habana "a defender la Revolución" en respuesta a una acusación de Beltrán Pérez en la que decía que este viaje había sido "de charanga".

Además de la pareja de Vázquez, viajaron dos miembros de Cedespaz, la asociación ligada a Lolo Silva que fue subvencionada por Torrijos con el 60 por ciento del dinero destinado desde su delegación a las entidades vecinales: Julián Borrego y Sergio Santos. Curiosamente, la agencia de viajes con la que se contrataron los desplazamientos es de la mujer de Santos. Con respecto a estas conexiones familares, IU alegó que en el supuesto proyecto de cooperación también colaboraba CCOO y que la "compañera sentimental" de Vázquez era en aquella fecha secretaria de finanzas del citado sindicato en Sevilla.

Según el informe del interventor del 28 de junio de 2011, la Fundación renunció a esa subvención -y a todas las demás que componían ese convenio con Torrijos- ante la imposibilidad de justificar los gastos. Pero la factura a Sevitravel aparece como abonada en la auditoría, así como otra por la compra de los ordenadores por valor de 9.905 euros. Sin embargo, la responsable del departamento informático de la Central de Trabajadores en La Habana, Inés María Quesada, aseguró aABC en marzo de 2009 que "recibimos un envío de 60 computadoras desde Sevilla y todo funciona bien, aunque algunas han dado problemas porque no son nuevas". Se presentó una factura de casi 10.000 euros por la compra de ordenadores que, según sus receptores, "no son nuevos".

No obstante, éste es sólo uno de los casos detectados por los auditores. Entre los "documentos de gastos sin imputar a subvenciones" detectados en la Fundación DeSevilla hay otros como el de 52.739 euros para un "Seminario de aplicación de la Guía Unesco" -no hay más datos-; 43.107 euros para el "Encuentro de solidaridad con Cuba"; 19.149 euros para el "Encuentro de solidaridad con el Sáhara Occidental"; e incluso 65.000 euros en gastos de visados para los miembros de la compañía de teatro cubana La Colmenita. En total, las cantidades pagadas por conceptos "no imputables" a las subvenciones supera los 750.000 euros, una cifra superior a la inyección líquida de dinero que ha tenido que hacer el nuevo Ayuntamiento para terminar de pagar las facturas y poder liquidar la Fundación, donde, a tenor de lo auditado hasta ahora, cada vez que se abre un cajón sale una nueva sorpresa.

Los fondos de la Consejería de Fomento y Vivienda rehabilitarán edificios Michoacán (México), Comaguaya, (Honduras) o, y cómo no, en Trinidad (Cuba). La secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Amanda Meyer, aprobó el pasado 20 de diciembre una resolución por la que hacía público el reparto de las subvenciones "de carácter excepcional" concedidas durante el pasado año "en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo en materia de vivienda, intervención urbana, formación y fomento de la arquitectura".

ABC recuerda que estas ayudas se han hecho ain publicidad previa y fuera de las convocatorias oficiales. La Ley General de Subvenciones impone restricciones a estas ayudas excepcionales, concebidas para actuaciones puntuales e imprevistas "por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública". Así lo advirtió la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe de fiscalización de las ayudas discrecionales concedidas por seis consejerías entre ONG, instituciones, sindicatos y fundaciones durante 2010.

La consecuencia es que hay menos ayudas para los andaluces. De hecho se ha producido una caída de fondos en el programa de vivienda y rehabilitación para Andalucía nada menos que en "un tercio" respecto al de 2008 su dotación económica.

2 commentaires:

  1. Coñññññooooo. ¡Como gastan dinerito en …! ¡A cuantas ideas buenas les vendría bien todo lo que desperdician, malgastan! Y lo de IU con Cuba no tiene nombre, o si, pero es toda una vulgaridad.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. La Junta de Andalucía financia con 180.000 euros obras en Cuba, Ecuador y Bolivia
      Reparten al dinero el alimón los políticos del PSOE y de IU

      Supprimer