jeudi 23 janvier 2014

José Manuel Barroso pide a La Habana que respete los derechos humanos, en medio del debate sobre la Posición Común

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido este viernes al régimen de La Habana que es "muy importante" que "respete" las libertades y los derechos humanos de sus ciudadanos, en un momento en el que la Unión Europea ultima un acuerdo con La Habana.

"Es muy importante que Cuba respete los Derechos Humanos, que no tenga presos políticos. Es muy importante la libertad de expresión, la libertad de asociación", ha declarado Barroso en una rueda de prensa en Madrid, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó Europa Press.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recalcado que "todo lo que se pueda hacer" en la Isla para "abrir el país a los valores plenamente democráticos" será "positivo".

En este sentido, Barroso ha recordado que la UE está "discutiendo internamente" la posibilidad de revisar la Posición Común, pero que para ello es necesaria la "unanimidad" de los Veintiocho.

La Unión Europea ultima un mandato negociador para iniciar los contactos formales con La Habana y el acuerdo está "muy cerca", según varias fuentes europeas.

Sin embargo, quedan pequeños "flecos" para resolver las últimas reservas de los países que, como Alemania o República Checa, tradicionalmente han visto con más dudas la normalización de las relaciones con el régimen.

La solución a esas "cautelas políticas" que aún mantienen algunas delegaciones europeas debería llegar el próximo martes en la reunión de expertos que los 28 mantendrán en Bruselas, lo que permitiría elevar a nivel de embajadores un mandato "de mínimos" en las semanas siguientes.

2 commentaires: