samedi 25 janvier 2014

Más aliados para las cooperativas en Niquero, Cuba

Niquero es un municipio y ciudad de la provincia de Granma, Cuba. Está en la región costera de la provincia. 

ECONOTICIAS.COM

Al pie de la Sierra Maestra, en la costa sur de Cuba, CERAI acaba de finalizar la segunda fase de los proyectos que ha realizado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en este municipio.

En una primera fase se trabajó en el aumento y diversificación de las producciones en tres cooperativas de Niquero, en Cuba.

En la segunda fase se fortaleció su capacidad de comercializar las producciones, al mismo tiempo que se apoyaba a cinco cooperativas del municipio colindante de Pilón.

EQUIPAMIENTO Se beneficiaron de forma directa 628 campesinos y sus familias (4.500 personas), así como el conjunto de ambos municipios. Se adquirieron 10 sistemas de riego, 4 tractores, motores para 6 tractores y 2 camiones, se crearon 7 micro ordeños de vacuno, 5 cebaderos de toros, 8 ovejeras, 2 naves de porcino, 2 avícolas, 1 conejera, una mini industria, 2 talleres de maquinaria, 1 carpintería y una herrería.

Con el nuevo año va a dar comienzo la fase 3 del proyecto, bajo el título “Aprovechamiento de potenciales locales para la seguridad alimentaria en el municipio de Niquero”, en consorcio con la Fundación Mundukide de Cooperativas Mondragón.

En esta nueva etapa se fortalecerá la capacidad de gestión y organización estratégica de las cooperativas, desarrollando la prestación de servicios y la intercooperación de manera puntera en un país en el que este tipo de experiencias son escasas, y en donde CERAI desarrolla una importante labor pionera.

AGRÍCOLAS Las cooperativas de Niquero son predominantemente agrícolas, dedicando un 33 por ciento de su superficie a la producción de caña, un 31 por ciento a cultivos varios, un 24 por ciento a la ganadería y un 3 por ciento a usos forestales (frutales y maderables).

Entre todas las cooperativas producen una amplia diversidad de alimentos fundamentales para la seguridad alimentaria del municipio.

Según ha explicado Iñaki Liceaga, técnico de CERAI en Cuba, “con el proyecto se busca fortalecer a los municipios con los servicios fundamentales para que se autoabastezcan de todo lo que les sea posible, a fin de evitar los costosos desplazamientos de alimentos o derivados de unas regiones a otras”.

Los beneficiarios directos de la acción serán los cooperativistas asociados a las 7 cooperativas beneficiarias del proyecto (1140 campesinos y campesinas) y sus familias (unas 5.700 personas), lo que supone el 67 por ciento del total de campesinos y campesinas del municipio de Niquero. Indirectamente se beneficiará el conjunto de la población al mejorar su acceso a los alimentos y por la creación de nuevas fuentes de empleo.

Liceaga dijo que este año CERAI comenzará en Niquero una tercera fase de trabajo de 24 meses que cuenta con la financiación del Gobierno Vasco con un importe de 405,000 dólares.

Esta nueva fase se llevará a cabo en consorcio con la Fundación Mundukide de Cooperativas Mondragón, pertenecientes a la corporación del mismo nombre.

La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y extendido por el resto de España y varios países. La entidad constituye el primer grupo empresarial vasco, el séptimo de España, y el mayor grupo cooperativo del mundo.

Este apoyo español sirvió para que las personas e instituciones se organicen en base a un objetivo común.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire