jeudi 9 janvier 2014

España impulsa las reformas políticas en Cuba a través del acuerdo con la UE

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El diputado del PP Teófilo de Luis ha asegurado este martes que el Gobierno español "está impulsando las reformas políticas en Cuba", también a través de su defensa de la negociación de un acuerdo entre la UE y la isla, que incluirá --ha subrayado-- una serie de cláusulas democráticas.
   En declaraciones a Europa Press, De Luis ha valorado de forma "muy positiva" una reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy a una pregunta registrada por él en la Cámara Baja.
   En esa respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno español defendía que la UE y Cuba negocien un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación al entender que podría contribuir de forma "eficaz" a "promover la transición" en la isla y "acelerar los procesos de reforma económica y política en dicho país".
   En la actualidad los ministros europeos de Exteriores están "ultimando" la propuesta que presentó el Servicio Europeo de Acción Exterior para comenzar a negociar el acuerdo con las autoridades cubanas.
   El acuerdo está llamado a dejar atrás a largo plazo la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la Unión Europea con Cuba, que condiciona la cooperación con la isla a que se produzcan avances en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, y defiende el diálogo con la oposición. No obstante, la Posición Común se mantendrá vigente durante la negociación del nuevo acuerdo.
   De Luis ha subrayado que el nuevo acuerdo incorporará diversas cláusulas democráticas, incluida la referida a la libertad de sindicación, por lo que ese nuevo marco de relaciones con la isla servirá para "impulsar la transición política" en la isla, no solo las reformas económicas.
   En opinión del diputado 'popular', la defensa que España hace de este acuerdo entre la UE y Cuba se enmarca dentro de la propia Posición Común, que "debe mantenerse" a su juicio "mientras exista en Cuba una dictadura que no respeta las libertades fundamentales".
   Por ello ha afirmado que la posición que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene en relación con la isla se mantiene dentro de la "ortodoxia" del Grupo Popular.
   El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba tratará de unificar la política de la UE hacia Cuba, dispersa en la actualidad en 17 tratados bilaterales. "Contemplará un diálogo político, en el que se abordarán las cuestiones relativas a todos los derechos humanos, incluido el de sindicación, un diálogo económico y la política de cooperación de la UE con Cuba", explicaba en su respuesta el Gobierno.
   En opinión del Ejecutivo, "dicho acuerdo se enmarca en la propia posición común --que continuará en vigor durante la negociación-- y tendrá como objetivo primordial el posicionar a la Unión Europea para promover en Cuba una transición hacia un régimen democrático con pleno respeto a los derechos humanos".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire