dimanche 26 janvier 2014

Comunicado de prensa

Reintegrar a Cuba dentro de España a través de un referendo, una vez restablecido el derecho a la ciudadanía española de todos los cubanos.





La idea de la reunificación hispánica no está muerta. Sin embargo los espacios creados para impulsarla resultan inadaptados cuando no incapaces de alcanzar resultados tangibles. Desde hace algunos años está circulando por la redes sociales una idea que, de llevarse a la práctica, resolvería no sólo la ecuación sin salida de los nacionalismos periféricos en España, sino que significaría el primer peldaño para la creación de un bloque de estados independientes, pero unidos política y económicamente bajo la bandera de la hispanidad.



Cuba Española es un ambicioso proyecto político encaminado a la creación de un espacio mundial capaz de influir realmente en el destino de la humanidad. Como primer paso, persigue el objetivo de restablecer el puente político entre España y Cuba roto el primero de enero de 1899.

Para conseguirlo es indispensable sumar las voluntades de aquellos que crean en la renovación de la democracia y en la idea de una hispanidad unida en permanente progreso material y moral. Dotada in fine, del prestigio y la influencia que le corresponden en el mundo por su envergadura histórica, cultural y económica. Unidos todos en este proyecto basado en la firmeza de las convicciones democráticas y en los valores propios de la sociedad abierta que nos abre las nuevas tecnologías.

Razones

Occidente atraviesa una crisis múltiple y profunda de carácter sistémico que afecta a su economía, a sus instituciones, y al final la supervivencia misma de la especie humana. España está al borde del colapso como nación y Cuba en ruinas vive bajo un régimen dictatorial. Sin embargo, ambos gobiernos parecen organizados por una mano invisible, alejada de los intereses de la mayoría y desconectada de las realidades nacionales. Los partidos tradicionales se muestran incapaces de proponer alternativas viables. Ha llegado el momento de que los ciudadanos ejerzan su derecho a optar por un mundo diferente, ha sonado la hora de la movilización y de la acción, de la responsabilidad y del compromiso cívico al margen de las instituciones tradicionales en quiebra.

Valores

La libertad y propiedad individual, la Economía de Mercado, el Estado de Derecho y el imperio de la ley son elementos indispensables de la democracia real, pero requieren la presencia continua y la participación activa de la sociedad civil en los asuntos públicos. Este es un proyecto abierto en el que cada ciudadano podrá ayudar en la medida de sus posibilidades tomando iniciativas individuales encaminadas a materializar los objetivos planteados.

Agenda

Inicialmente, se trata de restablecer la verdad histórica al margen de las ideologías, para ello se necesitan historiadores responsables y sin miedo capaces de desmontar todos los mitos nacionalistas que han contribuido a la desunión. Al mismo tiempo, utilizando las nuevas tecnologías, se trataría de divulgar esta idea dentro de los dos países con el objetivo de crear una opinión favorable a un plebiscito con una simple pregunta: “¿Desea usted la reunificación?”

Simultáneamente si la consulta fuese consentida por amplia mayoría en la isla, ese mismo año se presentaría un proyecto de reforma Constitucional ante el Congreso de los Diputados, reclamando un modelo federal abierto e integrador al estilo europeo y si este es aprobado, tras una consulta popular favorable al proyecto dentro de la península, quedarían reunidas las dos naciones.

Pensamos que este proceso inédito en la historia de la humanidad generará una fuerza centrípeta suficiente para que otros países soliciten su ingreso en la Unión Hispana.

Funcionamiento

Inicialmente Cuba Española funcionaría como iniciativa ciudadana clásica. En la medida en que se vayan alcanzando los objetivos iniciales se estructurará democráticamente como un partido político capaz de ejercer eficazmente el poder real. 


Promoverá instrumentos de participación y consulta avanzados para aprovechar las ventajas de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito del debate público y de la participación ciudadana. Todos sus candidatos y cargos orgánicos serán elegidos por los afiliados en elecciones primarias y rendirán periódicamente cuentas ante ellos. Se financiará mediante cuotas de sus miembros y donaciones de sus partidarios que serán gestionadas por gestor económico financiero, externo a la estructura política y responsable ante los órganos de gobierno. Las cuentas anuales serán auditadas y accesibles a todos los ciudadanos.


Al Presidente del gobierno español Mariano Rajoy: Nacionalidad española para todos los cubanos y puertorriqueños

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire