mercredi 22 janvier 2014

ONG's españolas ayudan a cooperativistas

Como resultado de la ayuda financiera y tecnológica a cooperativas agrícolas, de los municipios de Niquero y Pilón en la provincia oriental de Granma se beneficiaron de forma directa 1,140 campesinos y sus familias (5,700 personas).

Campesino cooperativista Niquero, Cuba
Pablo Alfonso/ martinoticias.com

enero 21, 2014
Cientos de campesinos cooperativistas de los municipios de Niquero y Pilón, que han visto desarrollar sus cultivos y mejorar sus condiciones de vida en los últimos años, le deben esos beneficios al apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), españolas cuya presencia en Cuba es silenciada por los medios oficiales de prensa.

El cambio positivo experimentado en esa zona de la provincia oriental de Granma, poco tiene que ver con la llamada “actualización” del modelo económico que alienta el gobernante Raúl Castro, ni tampoco con los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el último Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Al pie de la Sierra Maestra, en la costa sur de Cuba, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) acaba de finalizar la segunda fase de los proyectos que desde el 2009 realiza en ambos municipios junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un organismo del Estado español.

En una nota publicada en su sitio web CERAI explica que en una primera fase trabajó en el aumento y diversificación de las producciones en tres cooperativas de Niquero y en la segunda fortaleció su capacidad de comercializar las producciones, al mismo tiempo que apoyaba a cinco cooperativas del municipio colindante de Pilón.

Como resultado de la ayuda financiera y tecnológica a esas cooperativas agrícolas, se beneficiaron de forma directa 1,140 campesinos y sus familias (5,700 personas), así como el conjunto de la población en ambos municipios, al mejorar su acceso a los alimentos y por la creación de nuevas fuentes de empleo.

“Se adquirieron 10 sistemas de riego, 4 tractores, motores para 6 tractores y 2 camiones, se crearon 7 micro ordeños de vacuno, 5 cebaderos de toros, 8 ovejeras, 2 naves de porcino, 2 avícolas, 1 conejeras, una mini industria, 2 talleres de maquinaria, 1 carpintería y una herrería”, explicó Iñaki Liceaga, técnico de CERAI en Cuba.

Liceaga dijo que este año CERAI comenzará en Niquero una tercera fase de trabajo de 24 meses que cuenta con la financiación del Gobierno Vasco con un importe de $405,000 dólares.

Esta nueva fase se llevará a cabo en consorcio con la Fundación Mundukide de Cooperativas Mondragón, pertenecientes a la corporación del mismo nombre.

La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y extendido por el resto de España y varios países. La entidad constituye el primer grupo empresarial vasco, el séptimo de España, y el mayor grupo cooperativo del mundo.

2 commentaires:

  1. Parece ser que no todo lo que llega de España es malo...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. hay que divulgar estas informaciones lo más posible...

      Supprimer