mardi 7 janvier 2014

España apoya un acuerdo entre la UE y Cuba para promover la transición

EP

España defiende que la UE y Cuba negocien un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación al entender que podría contribuir de forma "eficaz" a "promover la transición" en la isla y "acelerar los procesos de reforma económica y política en dicho país".
   Así lo expone el Ejecutivo en una respuesta escrita al diputado del PP Teófilo de Luis, a la que ha tenido acceso Europa Press. En la actualidad los ministros europeos de Exteriores están "ultimando" la propuesta que presentó el Servicio Europeo de Acción Exterior para comenzar a negociar el acuerdo con las autoridades cubanas, informa el Ejecutivo.
   El acuerdo está llamado a dejar atrás la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la Unión Europea con Cuba, que condiciona la cooperación con la isla a que se produzcan avances en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, y defiende el diálogo con la oposición.
   Los jefes de las diplomacias europeas aplazaron a su próxima reunión del 20 de enero el debate que deberían haber mantenido en diciembre sobre esas directrices de negociación con las que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, podría iniciar los contactos con La Habana.

   Un grupo de países que tradicionalmente han mostrado mayores dudas al acercamiento a La Habana, como Alemania, República Checa y Suecia, mantienen sus reservas porque consideran que el régimen cubano no ha ofrecido hasta la fecha "garantías claras" del giro que espera la UE para normalizar las relaciones.
   En cualquier caso, no existen "dificultades de fondo" para que los Veintiocho den el siguiente paso, en opinión de un alto diplomático conocedor de las discusiones, que considera que es cuestión de "tiempo" y que en el seno de los Estados miembros "todos están seguros de que se va hacia ese acuerdo".
   "El objetivo del acuerdo es compendiar el nivel actual de relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Cuba y promover los procesos de reforma en el país a través de un diálogo orientado a la consecución de resultados con especial hincapié en la reforma política, la sociedad civil, la cooperación al desarrollo, la promoción comercial y el enfoque regional en el Caribe", argumenta el Gobierno en su respuesta.
   Como en el resto de acuerdos con terceros países, añade el Ejecutivo español, se incorporarían al acuerdo las llamadas "cláusulas standard, incluida la referida a democracia, libertades fundamentales y derechos humanos".

DIÁLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS

   El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba tratará de unificar la política de la UE hacia Cuba, dispersa en la actualidad en 17 tratados bilaterales. "Contemplará un diálogo político, en el que se abordarán las cuestiones relativas a todos los derechos humanos, incluido el de sindicación, un diálogo económico y la política de cooperación de la UE con Cuba", continúa el Gobierno de Mariano Rajoy.
   En su opinión, "dicho acuerdo se enmarca en la propia posición común --que continuará en vigor durante la negociación-- y tendrá como objetivo primordial el posicionar a la Unión Europea para promover en Cuba una transición hacia un régimen democrático con pleno respeto a los derechos humanos".
   Cuba denuncia la existencia de la Posición Común al considerarla una injerencia en sus asuntos internos, además de un agravio comparativo respecto de otros países que mantienen relaciones con la UE y que no son precisamente líderes en materia de derechos humanos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire