mardi 25 février 2014

Nietos de españoles reclaman los mismos derechos que los sefardíes

Los descendientes de españoles que residen en la Argentina, presentaron un nuevo reclamo al gobierno español para que el reciente proyecto de ley que otorgaría nacionalidad a los sefardíes incluya también a los hijos y nietos de la emigración del Siglo XX.

“Desde agosto de 2013 y ante la voluntad expresa del gobierno español de otorgar la nacionalidad a los sefardíes, el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU) ha venido solicitando que también reconozcan los casos de hijos y nietos de emigrados en el siglo XX que no pudieron acceder a la nacionalidad bajo los supuestos de la Ley 52/2007”, explicó a Télam su titular Juan Manuel de Hoz.

“Pero hasta ahora -agregó- el Gobierno hizo oídos sordos a este reclamo, en momentos en que promulgan reparar los daños cometidos a la comunidad sefardí emigrada en el siglo XV”.

El reclamo apunta a la desigualdad manifiesta que produciría esta nueva legislación para con los nietos de abuelas españolas, hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007, y nietos de aquellos españoles que se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país de acogida por cuestiones distintas a las políticas.

A todos ellos, en la actualidad España le niega la nacionalidad pese a los reclamos que durante años se vienen realizando ante el actual gobierno de Mariano Rajoy.

El CEDEU envió sucesivas notas a Rajoy; a los Ministerios de Justicia, Seguridad, Empleo e Igualdad; a la Dirección General de Migraciones; a la Dirección General de Registros y Notariados; a la Defensora del Pueblo; y a parlamentarios del oficialista Partido Popular (PP).

“En todas ellas se solicitó la sola inclusión de los casos expuestos en el proyecto de norma para el acceso de la nacionalidad a la comunidad sefardí. El Ministerio de Justicia respondió haciendo una recopilación de las diversas reformas efectuadas históricamente en el acceso a la nacionalidad, pero haciendo caso omiso al pedido”, explicó De Hoz.

No obstante, la esperanza se mantiene por el lado de Partido Socialista (PSOE), quien presentó una propuesta para los hijos y nietos excluidos y mostró públicamente voluntad política para tratar de ayudar a resolver esta problemática.

Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) apoyaron la propuesta.

De Hoz explica que "hay casos de familias divididas, donde unos hijos son españoles y otros no por una mera cuestión de edad. O donde unos nietos son españoles y otros no por una cuestión del género del emigrante español".

Y para el final recuerda un dato no menor para España: “El electorado en el exterior sigue de cerca todas las acciones y declaraciones de todos los funcionarios y políticos españoles, y de las acciones que promuevan los partidos dependerán en gran parte los votos del exterior".


Petición

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire