mercredi 26 février 2014

Time for US to change Cuba policy

February 21, 2014

Financial Times Editorial Board

If a policy is not achieving its objective, either the policy must change or the objective. For more than 50 years the US has sought to suffocate communism and promote democracy in Cuba through sanctions. Last November Barack Obama admitted this outdated policy had failed. 

En un editorial sobre el asunto, el rotativo especializado en temas financieros critica la postura agresiva sostenida por Washington contra La Habana, y asegura que "Nunca ha sido tan propicio el momento para un enfoque nuevo".

El artículo argumenta que en Estados Unidos se desmorona el bloque anticubano defensor del cerco económico, comercial y financiero, implantado con el propósito de asfixiar el proyecto revolucionario cubano, un objetivo que no ha conseguido.

Una encuesta realizada por el Atlantic Council reveló que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos, incluidos los de origen cubano, apoyan la normalización de la relaciones, indica la nota.

Destaca además que desde el punto de vista internacional, ya la Unión Europea manifestó su interés de buscar un nuevo enfoque en sus vínculos con la isla caribeña, en tanto los países de América Latina mantienen nexos completamente normales con ella.

En consecuencia, agrega, "abrirse ahora a Cuba, mejoraría el prestigio de Estados Unidos en la región".

La publicación británica menciona que el gobierno de Barack Obama ha flexibilizado algunas restricciones, principalmente en lo referido a los viajes y el envío de remesas.

No obstante, añade, es necesario eliminar barreras en cuestiones como los viajes a la isla de los ciudadanos norteamericanos, expandir la lista de exportaciones autorizadas y alentar la actividad comercial bilateral.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades cubanas, el bloqueo económico ha provocado pérdidas monetarias superiores a un billón 157 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa divisa.

Adicionalmente, Financia Times se pronuncia favor de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, confeccionada cada año por Washington.

"La Habana ha desempeñado un papel esencial en las conversaciones de paz de Colombia; la inclusión continuada de Cuba en esa lista, que implica difíciles estructuras financieras, convierten a esa lista en una burla", afirma.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire