lundi 10 février 2014

El juez Moreno ordena detener al expresidente de Cuba Fidel Castro

El magistrado expide una orden internacional de arresto contra cinco dirigentes del PCC por genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad en la isla.


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha expedido la orden de búsqueda y captura internacional contra el expresidente de Cuba Fidel Castro, el ex canciller Ricardo Alarcón y otros tres altos cargos del Buró Político de la isla por genocidio, torturas y delitos de lesa humanidad contra la población indefensa. Entre los buscados se hallan también Ramiro Valdés Menéndez, Abelardo Colomé Ibarra y general Leopoldo Cintras Frías. El magistrado ha remitido las órdenes de detención y de ingreso en prisión incondicional sin fianza a través de la Interpol.

Moreno da curso así a la orden de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. “Teniendo en cuenta lo ordenado por la sala, hallándose Fidel Castro en paradero desconocido, a fin de materializar lo ordenadado por la sala y librar la orden internacional de detención y en virtud de los arículos 503 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede decretar la prisión provisional e incondicional y sin fianza y librar la orden internacional de detención ordenada por la sala de lo penal", escribe el magistrado en su auto.

Según la querella del Comité de Apoyo al pueblo de Cuba que dio pie a la investigación, Fidel Castro ejerció "autoridad de supervisión" sobre las personas que cometieron de forma directa los abusos. "Promovió e implementó de forma activa políticas cuyo objetivo era despoblar la región central de Cuba conocida como el Escambray, desplazando a sus pobladores por oponerse a la colectivización; detener a miles de cubanos durante largos periodos de tiempo, torturar a los detenidos y someterlos a otros abusos ilegales tanto físicos como mentales", relata la querella. También acusan al exmandatario isleño de "someter a los cubanos de forma indiscriminada a políticas de separación familiar forzosas, que incluían la práctica extendida de ejecuciones sin garantías procesales, asesinatos políticos como el de Owaldo Payá, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, así como el exilio de más de dos millones de cubanos en 55 años de estancia en el poder".

La decisión de Ismael Moreno, obligada por la Sección Cuarta, llega mientras se tramita en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que reducirá a la mínima expresión la llamada jurisdicción internacional, esto es, la competencia de los jueces españoles, en este caso los de la Audiencia Nacional, para investigar delitos de lesa humanidad y otros cometidos fuera del territorio español. Esta limitación de la justicia universal llega después de que el régimen cubano se haya mostrado vejado por las actuaciones de los anteriores gobiernos españoles y haya presionado con medidas de carácter comercial y económico las empresas instaladas en la isla.

Más información en El País

1 commentaire: