dimanche 16 février 2014

Presentan al Senado de Estados Unidos propuesta de anexión de Puerto Rico

El líder de la mayoría en el Senado, el senador Harry Reid, expresó su apoyo a la anexión de Puerto Rico, al igual que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden

El Senado federal recibió hoy, por primera vez, una propuesta para impulsar la anexión de Puerto Rico a EE.UU. como un estado más, una solución que desbloquearía la cuestión del estatus político, a la que muchos atribuyen gran parte de la responsabilidad de la crisis socioeconómica que sufre la isla.
Toma de posesión de Luis Fortuño como gobernador de Puerto Rico,
en el Capitolio de San Juan
La propuesta ha sido presentada por el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, y establece los mecanismos para que EE.UU. admita a Puerto Rico como un estado más, siempre que así lo decidan los puertorriqueños en una consulta previa avalada por Washington.
Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico. El “proyecto de Ley para la resolución del estatus de Puerto Rico” propone preguntar a los habitantes de la isla: “¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?”.
De imponerse el “sí”, tal y como ocurrió en la anterior consulta (impulsada por el partido de la oposición, que es anexionista, y muy contestada por lo complicado del planteamiento de las preguntas que se hacían), el presidente de EE.UU. deberá someter la legislación al Congreso en un periodo de 180 días para que Puerto Rico sea admitido como un estado en igualdad de condiciones respecto al resto. En la exposición de motivos del proyecto de Ley se explica que en hay unos 3,7 millones de residentes en Puerto Rico que no participan de una forma democrática del Gobierno a nivel federal.
Esta es la primera vez que se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de EE.UU., aunque en la Cámara federal de Representantes hay otro igual que ya presentó Pedro Pierluisi, líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y representante de Puerto Rico en Washington.
“Hoy damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna”, celebró Pierluisi en un comunicado. Aunque el Gobierno de Puerto Rico lo ejerce el Partido Popular Democrático (PPD), se da la circunstancia de que el representante de la isla en Washington es el líder de la oposición.
En su opinión, el estatus territorial actual, el de Estado Libre Asociado a EE.UU., “ya no da más y es hora de que la voluntad expresada por nuestro pueblo se haga realidad”. Bajo el estatus actual, Puerto Rico se autogestiona a nivel interno, pero carece de competencias en ámbitos como política monetaria, comercio exterior o relaciones internacionales.
Son muchas las voces que están convencidas de que este escaso margen de maniobra que confiere el estatus actual es el principal responsable de la crisis que en la que está sumido Puerto Rico, agravada durante la última semana por la degradación de su deuda a nivel de bonos “basura”. Aunque el independentismo antes gozaba de una mayor aceptación social, en la última consulta, realizada en 2012, sólo el 5,5 % de los participantes apostó por esa opción.
En esa consulta, el 54 % se mostró contrario al actual modelo. En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61,1 % abogó por la anexión y el 33,3 % por buscar una variante mejorada del estatus actual (lo que defiende el partido gobernante). El senador federal Ron Wyden, expresidente de la Comisión de Energía y Recursos, es coautor original del proyecto porque, según ha dicho públicamente, el “estatus actual no puede ser una opción, porque ya que fue rechazado por el pueblo”.
El recién firmado presupuesto de EE.UU. incluye una partida de 2,5 millones de dólares para financiar el proceso asociado a la organización de un plebiscito en Puerto Rico sobre el estatus. “La relación actual socava la integridad moral de EE.UU. ante el mundo”, aseguró recientemente Wyden en unas declaraciones recuperadas hoy por Pierluisi.
También recientemente el líder de la mayoría en el Senado federal, el senador Harry Reid, expresó su apoyo a la anexión de Puerto Rico, al igual que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. “La coyuntura histórica de la degradación del crédito de Puerto Rico pone de manifiesto el colapso del estatus actual”, defendió Pierluisi, que recordó que incluso el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca que supervisa las cuestiones de Puerto Rico ha concluido que “el estatus y la economía están íntimamente conectados”.

8 commentaires:

  1. Con Cuba no harán falta 115 años. ¡Gracias Fidel!

    RépondreSupprimer
  2. Pero uds no eran los que decían que los puertorriquenos querían ser parte de Spain.Yo sólo me reía porque tengo varios conocidos noricuas y jamás escucharon hablar del deseo de nadie de regresar a ser parte de Spain.Uds,charlatanes ridículos...jejeje...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Tristes días...

      Supprimer
    2. Yo soy puertorriqueño y quisiera regresar con España. El Congreso de EUA podra hacer lo que le de la gana pero igual que durante mas de un siglo nunca podran hacer nada. Seguiremos en pie de lucha y a los que no les guste que se sigan largando de la isla porque es nuestra, no de los vende patria.

      Supprimer
    3. Si no conoces sobre nosotros para por Autonomia para Puerto Rico en Facebook, allí encontraras cientos y cientos de nosotros. Solo que no escribas como un hispano de segunda generación americanizado, allá solo aceptamos hispanos verdaderos y con respeto a sus intelectualmente superiores.

      Supprimer
  3. O sea que tus amigos boricuas no conocen ese deseo ¿y por ello das por hecho que todos piensan como tus amiguitos? pues muy bien, amplias miras tienes pensando que todos piensan igual... ahora me dirás que les ha parecido una tonteria pero no lo has comentado de primeras, será que a alguno le pareció buena idea, seguro.

    RépondreSupprimer
  4. Yo no doy por echo nada,ni creo que todos piensan igual.Pero existen las mayorías y las minorías y yo me refiero a la representatividad de las diferentes corrientes.Si uds están en un número como para ser definitorios pues felicidades a uds y regresen a Spain,yo de cualquier forma no soy boricua....Mi papel es el del espectador.Si uds son cientos y cientos y la población de Puerto Rico es de 100 000 habitantes,no se preocupen.Tienen posibilidades de triunfo...X favor jejeje....

    RépondreSupprimer
  5. Quizá es porque ninguno de sus amigos se le ha pasado por la cabeza, pero seguro que si habla con alguno de esos cientos puede hacerles cambiar su parecer, si viene aquí a reirse de la gente... puede no volver, no le echaremos de menos con sus anglicismos.
    Saludos desde España, país cofundador de Estados Unidos.

    RépondreSupprimer