mercredi 12 février 2014

El PP español ve acuerdo UE como posible motor de democracia en la isla

El diputado español Teófilo de Luis afirmó hoy que el acuerdo que la Unión Europea (UE) va a empezar a negociar con Cuba es una "magnífica oportunidad" para que la isla "entre en el espacio de democracia y respeto a los derechos humanos y las libertades", y de involucrar a la UE en esa transición.

Madrid, 11 feb (EFE).- El diputado español Teófilo de Luis afirmó hoy que el acuerdo que la Unión Europea (UE) va a empezar a negociar con Cuba es una "magnífica oportunidad" para que la isla "entre en el espacio de democracia y respeto a los derechos humanos y las libertades", y de involucrar a la UE en esa transición.
De Luis, nacido en Cuba, es diputado por el Partido Popular (PP), formación actualmente en el gobierno, y parte de su trabajo en la cámara baja española gira en torno a las relaciones entre Madrid y La Habana.
En declaraciones a Efe, el diputado del PP (centroderecha) recordó que su grupo parlamentario ya desde el inicio de esta legislatura consideró que Europa debía tomar un "papel decisivo" en ese tránsito hacia la democracia de Cuba, un camino que "busca la reconciliación".
El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó ayer lunes abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.
Esa negociación, aseguró el diputado popular, se enmarca en la posición común hacia Cuba - fijada en 1996 y que condiciona el diálogo con La Habana a avances en materia de libertades y democracia - y, por tanto, supone una "magnífica oportunidad para conseguir que Cuba entre en ese espacio de democracia".
"Hasta el momento no ha habido ningún avance serio hacia la democratización de la isla", lamentó De Luis.
Tras expresar su apoyo y el de su grupo a la disidencia interna, consideró que el proceso también supone "blindar a la oposición de Cuba".
"Hoy la voz de la oposición interna de Cuba, con el inicio del diálogo, puede ser escuchada con total atención y la máxima intensidad sin ningún peligro de represión", añadió. EFE

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire