lundi 24 février 2014

Deshaciendo mentiras: No hubo un Grito de Baire sino cinco.

Y tampoco los que lo proclamaron lo hicieron en contra de España, sino a favor de la Autonomía.


De la revista Bohemia del 24 de febrero de 1952 “El 24 de Febrero en los Periódicos (el Grito de Baire fue autonomista)” por Rafael Soto Paz:

...“Hubo -el lector lo sabe-, cinco "gritos", dos en Occidente: el de Ibarra, con Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma de jefes y el de Jagüey Grande, que tuvo de líder al doctor Martín Marrero; y tres en Oriente: el de Bayate, capitaneado por el General Bartolomé Masó; el de Guantánamo, que comandó "Periquito" Pérez y el de Baire, lanzado por los hermanos Lora, Florencio Salcedo y otros cubanos. 


Bandera Autonomista enarbolada en Baire el 24 de febrero de 1895
De todos ellos, el único discutido es este último, por el marcado acento autonomista que lo preside. Algunos historiadores afirman que ello se debió a una hábil dilación hasta lograr prepararse bien los alzados. Puede ser, pero lo real y verdadero es que el de Baire fue el único que careció del decidido matiz separatista que tuvieron los otros cuatro. Aquí verá el lector lo referente a la comisión que en nombre de los alzados en Baire visita al Gobernador Enrique Capriles y que integran los señores Lora, Escalante, Plazas y Cardet. Iban en busca de un entendimiento, y hasta se dice que solo pedían la destitución del Alcalde de Jiguaní, don Francisco Ramos. 

Otro detalle a observar es lo referente a la bandera enarbolada en el levantisco poblado y la que era española, esto es, roja y gualda, atravesada en forma de X por dos franjas diagonales. La misma fue ideada por el señor Alfredo Betancourt Manduley, diputado autonomista. De ahí que, resulta interesante y esclarecedor lo publicado por los diarios de La Habana en aquellos días iniciales y la reacción en principio, que los "gritos" tuvieron.

Proclama Autonomista

“Baire, en vez de la bandera de la patria, se tremola la bandera de España con el agregado de dos listas blancas, en forma de X o de la cruz de San Andrés, de esquina a esquina de sus ángulos. 


En ese momento están el coronel Saturnino Lora, el comandante Florencio Salcedo, el capitán Damián Caballero, el alférez Ivonet y otros cubanos. Tres días después se les incorpora el coronel de la Guerra del 68, Jesús Rabí. Luego, el grupo acampa en un lugar co­nocido por "Los Negros" y fija en los establecimientos y casas un cartel con la siguiente inscripción:

Aviso al Público:

El Jefe del Movimiento participa al público que al ¿Quién vive? de sus avanzadas, se contestará: ¡España! y al ¿Qué gente? : ¡La Autonomía!

Lo que se hace público para general conocimiento.

“Baire, 3 de marzo de 1895. 

Por el Coronel Jesús Rabí, el Coronel Saturnino Lora.”

2 commentaires:

  1. Qué curioso como se calla ésta parte de la historia desde mediados del siglo XX...
    Y también curioso que desde la pérdida de soberanía española se siguió hablando de España e intentando mejorar su imagen con la aceptación que tuvo sobre la autonomía cubana para tener un trato igual al peninsular.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. nos han engañado y omitido tanto que hará falta una nueva historia de Cuba!

      Supprimer