lundi 17 février 2014

"Cuba tendrá un sistema político y económico cercano al de los países centroeuropeos"

Katarcyna Dembricz, profesora de la Universidad de Varsovia, ha participado en una conferencia organizada por el Instituto de Iberoamérica de la USAL en el que se ha expuesto el pasado y presente de Cuba además de desgranar el posible futuro de la isla desde las vertientes política, social y económica de la isla


El Instituto de Iberoamérica organiza, dentro del programa de Estudios Abiertos, la conferencia ‘Cuba: derroteros de su formación y evolución’. Impartida por Katarzyna Dembricz, profesora de la Universidad de Varsovia, ha realizado este lunes un recorrido multidisciplinar por el pasado, presente y futuro de Cuba observando la situación política, social y económica de la isla. Además se ha analizado el desarrollo histórico y los aspectos que convierten a Cuba en un territorio de gran importancia geopolítica en el continente americano.
Katarcyna Dembricz (izquierda)

“Entender la Cuba actual no es tan fácil. El futuro tampoco, pues es imposible saber qué sucederá a la muerte de los Castro. Cuba es una nación mucho más complicada que las naciones europeas. La sociedad cubana es muy específica. Cuba está buscando, igual que siempre, su propia vía de desarrollo. Esto, desde que fue colonia española, ha sido siempre rebelde. Cuba no quiere integrarse en las fórmulas que le dan las relaciones internacionales subrayando siempre la independencia y soberanía nacional”, ha subrayado la profesora.
 
Finalmente, y en el mismo sentido, ha añadido “que Cuba tiene una dependencia económica muy grande que busca su soberanía política pero cae en esta dependencia económica. Probablemente puedo decir que Cuba en unos diez años tendrá un sistema político y económico cercano a las soluciones que han buscado los países centroeuropeos”. Así pues, y para que esto pueda verse, Katarcyna asegura que se debe fomentar el diálogo desde la Unión Europea hacia Cuba sin imponer condiciones y que los grandes beneficiados serán siempre los Estados Unidos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire