mardi 4 mars 2014

El catedrático Piqueras ingresa en la Academia de Historia de Cuba

José Antonio Piqueras

Es catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón


El profesor José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I, ha sido elegido miembro de la Academia de Historia de Cuba en el apartado de académicos correspondientes en el extranjero. La dirección de la academia ha destacado que con este nombramiento «se reconocen las importantes contribuciones a los estudios historiográficos, particularmente en cuanto al conocimiento de la historia de Cuba» del profesor Piqueras.
En octubre de 2010, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó el restablecimiento de la Academia de la Historia de Cuba (AHC), una institución que en su anterior existencia llegó a tener 52 años desde su creación en 1910. La Academia de la Historia de Cuba, como máxima autoridad en la investigación, estudio y promoción de la historia de este país, tiene como objetivo y misión fundamental salvaguardar el legado histórico cubano y para ello cultiva, fomenta, promueve, divulga y verifica el estudio de la historia de Cuba.
José Antonio Piqueras dirige el Grupo de Historia Social Comparada (Unidad Asociada del CSIC) y codirige la revista Historia Social. Es especialista en historia de las relaciones sociales y ha sido profesor en universidades e instituciones españolas y latinoamericanas. Entre otras publicaciones, es autor de Cuba, emporio y colonia. La disputa de un mercado interferido (1878-1895). Sus últimos libros son Bicentenarios de libertad. La fragua de la política en España y las Américas (Península, 2010) y La esclavitud en las Españas. Un lazo transatlántico (Libros de La Catarata, 2012). El año pasado fue elegido presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC).

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire