vendredi 21 mars 2014

En Cuba residen 108.588 ciudadanos con pasaporte español

EInstituto Nacional de Estadísticas de España, INE, ha publicado los datos relativos a la población residente en el extranjero, que recogen tanto la emigración a otros países como ciudadanos que han adquirido la nacionalidad española y viven fuera de la península Ibérica. En total, son 2.058.048 las personas con este pasaporte repartidas por el mundo, lo que representa un 6,6% más que en 2013. Pero de éstos sólo 702.734 son nacidos en España y el resto (1.225.718) corresponden a inmigrantes nacionalizados.

A fecha de 2014, los lugares donde más españoles hay son Argentina (404.111), Francia (215.183), Venezuela (188.585) y Alemania (122.218). En Cuba residen actualmente 108.858 españoles, lo que supone un incremento de 10.878 personas (un 11,10%) respecto al año anterior.

La mayoría no son españoles emigrantes, sino el resultado de las solicitudes de nacionalización con la llamada 'Ley de Nietos'
La mayoría de estos residentes en el extranjero no son españoles emigrantes, sino el resultado de las solicitudes de nacionalización tramitadas años atrás en aplicación de la llamada 'Ley de Nietos', que forma parte de la Ley de Memoria Histórica. Ésta reconoce “el derecho a la nacionalidad española a aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Esta Ley, que entró en vigor en 2007 y estuvo vigente hasta el 27 de diciembre de 2011, ha permitido que miles de cubanos, con sólo una "partida literal" de nacimiento de sus ancestros tramitada en el consulado correspondiente, se hagan españoles. Una vez verificada la autenticidad de los papeles, el ciudadano tiene derecho a suDocumento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte español.

La lentitud y los plazos para conseguir esta nacionalidad han propiciado que al día de hoy sigan otorgándose los papeles a miles de cubanos que iniciaron el procedimiento cuando estaba en vigor.

Sólo 28.000 españoles en Cuba antes de la Ley de Nietos

Antes de la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica, en Cuba residían poco más de 28.000 personas. Cuatro años más tarde, en diciembre del 2011, el consulado español en La Habana había concedido ya 65.000 nuevas nacionalidades y por entonces trabajaba en otros 110.000 expedientes pendientes de resolución. A día de hoy, tal y como aparece en su página web, ya no se aceptan más peticiones.
El pasaporte español es una de las concesiones, junto al DNI, que se otorgan a los nacionalizados.El pasaporte español es una de las concesiones, junto al DNI, que se otorgan a los nacionalizados.

Estos datos facilitados al INE por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España corresponden a lasinscripciones de los consulados, por lo que no quedan contabilizados los cubanos con pasaporte español, así como de otras nacionalidades, que puedan estar residiendo fuera de la isla sin notificarlo.

De acuerdo al Ministerio, la tasa de denegación de nacionalidad es muy baja, en torno al 5% Del 95% de las solicitudes presentadas y aprobadas, el 90% de los demandantes son residentes en Latinoamérica, principalmente de Venezuela Argentina y Cuba. El noventa por ciento de estas concesiones se realizaron al grupo de hijos de emigrantes y el resto a la categoría de nietos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire