jeudi 6 mars 2014

Raúl Castro destituye a su ministro de Cultura

La Habana, 5 mar (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, destituyó al ministro de Cultura, Rafael Bernal, quien será sustituido por el hasta ahora viceministro de ese departamento, Julián González Toledo, según una nota divulgada hoy por la televisión estatal.

La información oficial no precisa -como suele ser habitual en la isla- los motivos de ese relevo en el Ministerio de Cultura, que se produce pocos días después de confirmarse un importante robo de obras artísticas del Museo Nacional de Bellas Artes.

Bernal fue nombrado ministro de Cultura hace dos años, en marzo de 2012, en sustitución de Abel Prieto, quien ocupó ese cargo durante 15 años y que fue nombrado asesor del presidente Raúl Castro.

Tras su cese, a Rafael Bernal "le serán asignadas otras tareas", según la nota oficial que tampoco desvela cuáles serán.

Le sustituirá al frente del ministerio Julián González Toledo, de 52 años, graduado universitario, diplomado en Administración Pública y con más de veinte años de experiencia en el sector cultural.

El Consejo de Estado de la isla, a propuesta del presidente cubano, también aprobó el nombramiento de María Elena Salgado como viceministra primera del Ministerio de Cultura.

El pasado 28 de febrero las autoridades cubanas confirmaron el robo de "un importante" grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano y en concreto pertenecientes al periodo conocido como "cambio de siglo" (tránsito entre la academia y la vanguardia).

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba advirtió de que las piezas "pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire