jeudi 13 mars 2014

Rosa Díez rechaza calmar al nacionalismo con un "federalismo a la carta"

La líder de UPyD apuesta por una reforma de la Constitución para alcanzar un sistema federal que "garantice la igualdad" y blinde las competencias del Estado



Madrid. (EUROPA PRESS).- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera que fue una "ingenuidad" pensar que el modelo autonómico español ideado en 1978 serviría para integrar al nacionalismo y ha pedido no cometer ahora el mismo "error" y pretender calmarlo con propuestas de "federalismo a la carta" como hacen los socialistas, algo que ve como "una soberana tontería".

Rosa Díez ha pronunciado en el Club Siglo XXI una conferencia muy crítica con el actual Estado de las autonomías, que ha apuntado que fue "una improvisación" que ha derivado en un "modelo híbrido e indefinido" de Estado descentralizado con rasgos federales, confederales e incluso centralistas.

A su juicio, esto significa que España soporta "muchos de los inconvenientes" de un Estado federal, como la complejidad administrativa territorial o las disparidades legales, sin "ninguna de las muchas ventajas" de los diversos modelos federales, ya que no existe "ni la corresponsabilidad, ni la lealtad ni el reconocimiento de la cláusula de prevalencia de las leyes federales". "El Estado de las autonomías ha derivado en un modelo elefantiásico, insostenible en lo económico e inviable en lo político -ha denunciado-.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire