dimanche 23 mars 2014

Banca cubana busca ampliación de entrega de créditos

El Banco Central de Cuba (BCC) busca ampliar la entrega de créditos a los cubanos, como respaldo a los programas de desarrollo establecidos en la actualización del modelo económico que impulsa el gobierno de Raúl Castro.


El Banco Central de Cuba (BCC) busca ampliar la entrega de créditos a los cubanos, como respaldo a los programas de desarrollo establecidos en la actualización del modelo económico que impulsa el gobierno de Raúl Castro.

La política plantea la utilización del crédito en el desarrollo económico y social del país, dirigiéndose a estimular la producción nacional de bienes y servicios, en especial, aquellas que generen ingresos en divisas o sustituyan importaciones, dijo el vicepresidente del BCC, Francisco Mayobre, citado por el semanario económico Opciones.

El directivo señaló que en la población existen expectativas por la ampliación de las posibilidades de financiamientos para adquirir distintos bienes y servicios, lo cual se hará en la medida en que las condiciones de la economía lo permitan.

En sus inicios la política ha estado dirigida a financiar las demandas más urgentes de la población como son las acciones constructivas en las viviendas y el desarrollo de las nuevas actividades de los trabajadores por cuenta propia, explicó Mayobre.

Al cierre de 2013, más de 243.000 personas habían recibido financiamientos, por un importe de más de 2.062 millones de pesos, de los cuales 63,8 por ciento, se otorgó para financiar acciones constructivas de la vivienda.

A partir de julio pasado, la banca comenzó a financiar a las Cooperativas No Agropecuarias para el inicio de sus operaciones, entidades que al terminar el año 2013, habían recibido créditos por un importe de 9,4 millones de pesos.

Agricultores pequeños, trabajadores que ejercen formas de gestión no estatal y personas naturales, en general, pueden acceder a créditos para satisfacer necesidades, emprender labores constructivas por esfuerzo propio y adquirir bienes de uso particular, aunque esta última modalidad se aplicará progresivamente, en la medida en que lo permitan las condiciones del país.

En la actualización del modelo económico cubano, la existencia de una política crediticia es esencial para lograr la estabilidad monetaria mediante la regulación de la creación secundaria del dinero, dijo Mayobre.

El programa de actualización está regido por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, una hoja de ruta con más de 300 medidas aprobadas en abril de 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista.

Esos Lineamientos abrieron una vía para el surgimiento del sector privado, con la autorización al empleo privado en más de 200 actividades, y que hoy aglutina a casi medio millón de cubanos, pues de acuerdo con cifras oficiales al cierre de febrero de este año la isla contaba con 455.577 trabajadores por cuenta propia, como se denomina a quienes laboran fuera del aparato estatal.

Los aportes tributarios de ese sector constituyen el 64 por ciento del total de los ingresos del Presupuesto del Estado, y aseguran la mayor parte de los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de la población, según fuentes oficiales.

Para potenciar el sector privado, el 1 de julio de 2013 se inició la creación de cooperativas no agropecuarias en diversos sectores de la economía, como la construcción, el transporte y el reciclaje de desechos, y desde diciembre se flexibilizó la política de créditos con nuevas tarifas de préstamos y plazos de pago.

En la actualidad, la cifra de restaurantes y cafeterías privadas es mayor que los estatales, lo que de acuerdo con funcionario influye en el mejoramiento de las instalaciones y de los servicios, y la presentación de los productos también mejora.

Las máximas autoridades cubanas, incluido el presidente Raúl Castro, insisten en que la actualización cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad y que lo que se está transformando es la forma de gestionarla.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire