mardi 11 mars 2014

El próximo acceso a la Nacionalidad de los Sefardíes debería ser aprovechado por el Gobierno para resolver las discriminaciones en la Ley de Nietos

La Comisión Permanente del CGCEE acuerda celebrar sesión plenaria en septiembre en Madrid.


La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió en Madrid con el objetivo de elaborar un calendario de trabajo para 2014 y establecer las fechas de las reuniones de las diferentes comisiones del CGCEE y de la sesión plenaria de dicho organismo. Al encuentro acudieron la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.


Según el acuerdo adoptado, la Comisión Sociolaboral se reunirá en abril; la de Jóvenes y Mujeres, y la de Educación y Cultura lo harán en mayo; y la de Derechos Civiles y Participación, en junio. Por lo que respecta al tercer pleno del VI Mandato, todo indica que se celebrará en el mes de septiembre en Madrid.

Entre los asuntos que se abordaron en la reunión cabe destacar cuestiones de actualidad que afectan a los emigrantes, como la implantación del voto rogado, la prestación sanitaria a los residentes en el exterior, el problema de las ALCE y la situación de los españoles que han sido expulsados de Bélgica.

Los miembros de la Comisión Permanente, encabezados por el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, debatieron sobre estos asuntos y sobre los informes recibidos por parte de la Administración a las propuestas presentadas en el último pleno del CGCEE, que tuvo lugar en Madrid en junio de 2013.

"La Comisión también debatió sobre el acceso a la nacionalidad por parte de los nietos de españoles. Los consejeros manifestaron a este respecto que la decisión del Gobierno central de facilitar el acceso a la ciudadanía a los sefardíes ha generado cierto malestar entre el colectivo en el exterior que considera una prioridad dar una solución a los nietos de ciudadanos españoles".
La Comisión Permanente ya se reunió los días 28 y 29 de octubre de 2013 para analizar un informe enviado por el Ministerio de Justicia sobre el acceso a la nacionalidad. Asimismo, los integrantes de la misma recogieron por entonces la invitación realizada por este departamento al Consejo para que elabore una propuesta sobre una futura Ley de Nacionalidad.

La Comisión también propuso que se realicen las gestiones pertinentes para que los miembros del Consejo puedan ser recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y puedan asistir como público a una sesión del Congreso de los Diputados.
Además de Eduardo Dizy, en calidad de presidente, a la reunión de la Comisión Permanente también asistió el director general de Migraciones y secretario de dicho organismo, Aurelio Miras Portugal; la presidenta de la Comisión Sociolaboral y consejera por Argentina, María Teresa Michelón; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y consejera por Suiza, Miriam Herrero; y los vicepresidentes de las comisiones de Derechos Civiles y Participación, Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos, y Mujer y Juventud, María Jesús Vázquez, consejera por Canadá. Estuvieron también presentes la consejera por Chile, Pilar Ayra, y la de Uruguay, Vicenta González, como consejeros electos, así como personal de la Dirección General de Migraciones.

Durante el acto también se rindió homenaje a Rafael Castillo, consejero por Marruecos en el CGCEE, quien falleció el pasado mes de enero.


Blog Grupo Doble R

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire