mardi 11 mars 2014

El PSOE insta a conceder la nacionalidad a más colectivos por la ley de memoria

El Grupo socialista ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para su debate en el pleno de la Cámara en la que insta al Gobierno a asumir su "deber moral" y recuperar la ley de memoria histórica, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha derogado de facto al eliminar las partidas presupuestarias para su aplicación. Entre las medidas que propone el PSOE está la de ampliar los colectivos que pueden obtener la nacionalidad española como descendientes de una víctima del franquismo.
"La memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, su reconocimiento y reparación, representa un deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia española. La historia no puede construirse desde el olvido de los débiles y el silenciamiento de los vencidos. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado", dice el primer párrafo de la exposición de motivos de la proposición no de ley, que firma el diputado Ramón Jáuregui, exministro de la presidencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los socialistas recuerdan cómo impulsaron la aprobación, en 2007, de la ley de memoria histórica, y admiten que fue "una tarea inacabada" que además, se ha visto "interrumpida" por el Gobierno de Rajoy al eliminar las partidas presupuestarias para aplicarla y cerrar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire