jeudi 27 mars 2014

La gallega Juana, espía en la revolución que encumbró a Castro

Desde su Galicia natal, vio cómo triunfaba Fidel Castro. Y también cómo la democracia caía en Cuba y llegaba a España, donde participó en la ampliación de las bases regionales de Alianza Popular. 


Hace algunos años, Juana comenzó a escribir sus vivencias en un diario destinado a sus hijas, que pronto alcanzó las 400 páginas. Y conoció a Xavier Alcalá, que reconoce que sin los recuerdos y la documentación de Juana Maseda nunca habría podido relatar las aventuras de Mariana. 

"Me explicó lo que no está en los libros de Historia de Cuba y lo contrastó con recuerdos de otros 'antiguos jóvenes' que vivieron como ella el 'batistato' entre 1952 y 1958", afirma Alcalá. 

El libro acaba con un "epílogo necesario": una dura carta de esta agente secreta dirigida "a Tintín, Alejandro o Fidel", en definitiva a Castro. Una misiva fechada el 10 de marzo de 2012, "sesenta años después de que comenzase lo que nos unió". 

"A mí me sacaron de Cuba para que Ventura -coronel a las órdenes de Batista- no me matase después de arrancarme las uñas y los ojos. Esteban Ventura era tan mal cubano como tu llegarías a ser", reprocha Juana a Fidel Castro. 

"Destruiste Cuba. Ahora no es de los yanquis pero tampoco de los cubanos. Es exclusivamente tuya y de unos pocos que fueron a caer en lo de siempre", recalca Juana Maseda, que concluye su carta asegurando a Fidel que morirá con un peso grande en la conciencia: "el de haber ayudado a crecer a un monstruo como tú".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire