mercredi 26 mars 2014

El retorno de Cuba a España

Del blog El Sobao pasiego

Por extraño que parezca, existen varias páginas en internet que promueven la vuelta de Cuba a España como Comunidad Autónoma. No voy a entrar demasiado en valorar si sería conveniente o no esta opción, que a simple vista pudiera parecer descabellada, ya que también existen partidarios de la vuelta de Honduras o de recuperar el Sahara Español. Al contrario, voy a hacer algo que me va a comprometer mucho menos, ya que dar mi opinión sobre ese tema entrando de fondo en el asunto sería un riesgo enorme. Así que voy a hacer un pequeño analisis del transcurrir de los acontecimientos tal y como han ocurrido, a la vez que deseo hacer un pequeño homenaje a una persona, y a medida que vayais leyendo iréis entendiendo todo mucho mejor. 

Pues bien, uno de los grandes partidarios de esta propuesta, de nombre José Ramon Morales, abrió un blog en internet en el cual daba muchisimas razones por las cuales Cuba debería de retornar a la madre patria, España. Entre las razones que esgrimía en ese blog, se citaban el pertenecer a la Unión Europea, ayudas al desarrollo, la lucha por la igualdad, el sentimiento de españoles que subyace en el fondo de la mayoría de cubanos y los lazos de hermandad que unen a estos dos pueblos. Incluso en esa página, llegó a publicar unos Estatutos de Autonomía, similares a los de Cataluña, que redactó el mismo. 

Tengo que reconocer que se lo curró, porque el blog llegó a tener más de un millón de visitas. En el mismo, incluía una encuesta en la que se pedía a los cubanos definirse sobre la propuesta. De más de 2000 votantes, el 65% decía que lo mejor era una Cuba española, frente a un 26% que apostaba por la situación actual de independencia. En el mundo actual, todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión libremente y esta persona no ha hecho ningún mal a nadie, simplemente ha expresado su opinión. Sin embargo, desde las autoridades de la isla de Cuba no gustó mucho este blog, y no tardaron en aparecer las reacciones. 

Un señor llamado Elíades Acosta, que a su vez es miembro del Partido Comunista de Cuba ( integrado en el régimen Castrista ) hizo una contestación pública en la cual expresaba su absoluto rechazo, en unos terminos insultantes y despreciando la opinión de esta persona, invocando por la revolución continuamente. En sus últimas palabras, reza un "Viva una Cuba Libre". Para las personas que conforman el gobierno de Cuba, la libertad de Cuba pasa por un Estado policial, sin libertad, y con una economía de subsistencia. Como titulaba el periódico El Pais en uno de sus artículos, literalmente " Cuba es más pobre e incluso menos libre tras 50 años de castrismo. No es una cuestión de nostalgia de Batista, sino de una constatación estadística." 

En esta situación, yo veo no solo comprensible, sino incluso necesario, que la población cubana busque soluciones a su lamentable calidad de vida en la isla. Puede que la solución pase por cambiar de regimen, o puede que la solución sea integrarse en España. Pero a fin de cuentas... ¿quien soy yo para opinar por la población cubana sobre su futuro? Serán solamente los cubanos quienes deben decidir, algo que en 50 años de dictadura no han podido hacer. 
La página en cuestión no es la única que existe, ni es solamente él el único que expresa este sentimiento, pero su empeño seguramente fue uno de los más tenaces.

Sin embargo, hace tiempo que el blog de José Ramón Morales no se actualiza. En sus últimas apariciones con videos colgados en el blog, afirmaba estar gravemente enfermo de cancer, pero con la ilusión y esperanza de una pronta recuperación. Lamentablemente, perdió la batalla contra la enfermedad y falleció en Miami en el año 2012, tan solo dos días después de la publicación de su último video.

Desde aqui, me gustaría que se me permitiera hacer un pequeño homenaje a José Ramon, que luchó por reforzar los lazos entre estos dos paises hermanos. Él murió sin ver su sueño hecho realidad, pero desde aquí podemos hacer muchas cosas por reforzar los lazos que unen a estos dos pueblos. Por muchas dictaduras y gobiernos mediocres que podamos tener ambos paises, los pueblos cubano y español serán siempre hermanos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire