lundi 3 mars 2014

Se pide solución para los hijos-nietos de emigrantes españoles que fueron discriminados en la Ley de Nietos

Emigración española en América
DISCRIMINACIÓN EN EL ACCESO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLES A LOS DESCENDIENTES DE QUIENES EMIGRARON EN EL SIGLO XX.

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos pide una solución para los hijos y nietos de la emigración del Siglo XX, en momentos en que el Gobierno envía un Anteproyecto de Ley para otorgar la Nacionalidad a los Sefardíes.


El Centro de Descendientes de Españoles Unidos desde Agosto de 2013, ante la voluntad expresa del Gobierno de otorgar la nacionalidad a los sefardíes, ha venido solicitando a las autoridades españolas reconocer a los hijos y nietos de españoles emigrados en el siglo XX que no han podido acceder a la nacionalidad bajo los supuestos de la Ley 52/2007. Hasta ahora el Gobierno ha hecho oídos sordos a este reclamo, en momentos en que promulgan reparar los daños cometidos a la comunicad sefardí emigrada en el siglo XV.

En este sentido, fueron enviadas sucesivas notas al Sr. Presidente Rajoy, a los Ministerios de Justicia, Seguridad, Empleo e Igualdad, a la Dirección General de Migraciones, a la Dirección General de Registros y Notariados y a la Defensora del Pueblo. En todas ellas, solicitaron la inclusión en el proyecto de norma para el acceso de la nacionalidad a la comunidad sefardí. El Ministerio de Justicia solo contestó haciendo una recopilación de las diversas reformas efectuadas históricamente en el acceso a la nacionalidad, pero haciendo caso omiso al pedido. Del resto sin respuestas.


Por el otro lado, el PSOE sí ha reaccionado a este pedido, presentado una Proposición No de Ley para los casos de hijos y nietos excluidos de la Ley 52/2007, y ha mostrado en diversos medios su pública voluntad política en efectuar todas las acciones a su alcance y que sean necesarias para resolver esta problemática. Asimismo, el BNG ha apoyado la propuesta efectuando preguntas al gobierno sobre su intención de acabar con esta discriminación. Acá hay casos de familias divididas, donde unos hijos son españoles y otros no por una mera cuestión de edad, donde unos nietos son españoles y otros no por una cuestión del género del emigrante español.


En momentos donde se aceran las europarlamentarias, y que no están muy lejos las elecciones generales, creemos que es poco acertado no escuchar a las demandas de la emigración y hasta contradictorio cuando públicamente algunos ufanan de querer arreglar los problemas de la emigración y hacen oídos sordos a este reclamo. No debe olvidarse que el electorado en el extranjero sigue de cerca todas las acciones, declaraciones de todos los funcionarios y políticos de España, y que de las acciones que promuevan los partidos dependerán en gran parte los votos del exterior.


(Fdo. Juan M de la Hoz y Martha Puyol -ex OIDE-).

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire