jeudi 3 janvier 2013

2012 Resumen del año

Un recuento del que ha sido titulado el Año LIII de la Revolución o Año I de la Moringa. O viceversa.

Enrisco | Nueva Jersey | 01-01-2013 - 2:09 pm.


'Al que moringa, Dios lo re…nueva'.

La Asociación Yoruba de Cuba en coordinación con el Ministerio del Interior da a conocer la Letra del Año.

Refranes del signo:

  1. Camarón que se duerme se sale de la carretera.
  2. Al que nace para disidente del cielo le caen las tonfas.
  3. En boca cerrada no entran Brigadas de Respuesta Rápida (a menos que se trate de una huelga de hambre).
  4. El que sabe, sabe y el que no sabe espera orientaciones.
  5. El que no salte es Alan Gross.
  6. Al que paga impuestos y no se mete en política, Dios lo ayuda.

Enero


  • La Mercedes Benz lanza una campaña publicitaria en la que asocia una aplicación de su automóvil con la imagen del Che. La aplicación permitiría distinguir a los compañeros de viaje de los elementos contrarrevolucionarios a los cuales habría que fusilar de inmediato.
  • Medios independientes anuncian la muerte del prisionero de conciencia Wilman Villar Mendoza en un hospital de Santiago de Cuba a causa de una complicación derivada de una huelga de hambre. Por suerte, medios oficiales aclaran que el fallecido no era disidente, que maltrataba a la mujer, que no murió en huelga de hambre sino de un catarro y que su deceso se produjo en una cárcel de Texas.
  • Circulan rumores sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez que son rápidamente desmentidos por medios oficiales cubanos.
  • Se celebra en La Habana la Primera Conferencia Nacional del PCC, dedicada a la relación del Partido con la UJC y las organizaciones de masas, en la que (y cito textualmente) "la modificación planteada y aceptada fue la de cambiar pioneros por niños, fundamentada en que el universo no puede ser exclusivo". Se espera que este intercambio de pioneros por niños le dé un nuevo impulso a la economía nacional.

Febrero


  • Intelectuales de la Isla abogan por una literatura cubana sin fronteras. Al preguntarles si abogan por la libre circulación del pensamiento y los libros de los escritores cubanos independientemente del lugar en que se encuentren responden que en realidad se refieren a la publicación de la última novela del Ministro de Cultura, Abel Prieto, en la que el protagonista sale de viaje.
  • Fidel Castro se reúne durante nueve horas con escritores e intelectuales.
  • La Asociación Yoruba de Cuba añade un nuevo refrán a la Letra del Año: "Los intelectuales hablan cuando el Comandante va al baño".
  • Cuba declara la rumba patrimonio cultural de la nación.
  • Se inaugura la XI Bienal de La Habana a la que se conoce popularmente como el Festival de la Balsa. Artistas entregados a la construcción de embarcaciones rústicas de caucho, de yagua, de maderas preciosas, de mármol, de acero inoxidable o de cualquier otro material no necesariamente flotante con las que expresan su fuerte compromiso social y su posibilidad de vivir con sueldos equiparables a los de los camioneros de Miami sin necesidad de montarse en una de las balsas (o de manejar camiones).
  • Nuevos rumores sobre la salud de Chávez lo sitúan en Cuba recibiendo tratamiento contra el cáncer. Fuentes oficiales lo desmienten declarando que el cáncer sólo existe como signo del zodíaco.
  • El parlamento de la hermana república de Ecuador aprueba una resolución condenando la muerte del Che Guevara 45 años atrás por (y cito textualmente) "sus ideales y proyectos revolucionarios… propios de jóvenes de la época" [y por] "pensar distinto a los gobernantes de turno de América, en donde el pensamiento oficial era capitalista y neoliberal, violando tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes a la fecha".[Murió] "luchando contra el neoliberalismo de Margaret Thatcher y la llamada 'revolución conservadora de Ronald Reagan'"[y que establece que se trató de] "un asesinato de lesa humanidad al ser ejecutado vivo por haber cometido el único delito de pensar distinto". Su muerte se atribuye además a la Rolls Royce (a instancias de la Thatcher), fuerte competidora de la Mercedes Benz.

continuará...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire