Primero reinstauran la iniciativa privada, después dejan salir a la gente, ahora devuelven las propiedades nacionalizadas a la Iglesia. ¿Para cuándo el compromiso de devolver todo lo que se han robado?
LA HABANA -- Las autoridades de la provincia de Granma, en el sureste de Cuba, devolvieron a la Iglesia Católica dos edificios y un terreno, como parte una política del mandatario Raúl Castro de restituir bienes de esa institución nacionalizados por el régimen revolucionario en 1961.
Uno de los inmuebles devueltos es el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo (700 km al sudeste de La Habana), donde ahora funciona la escuela pública primaria Manuel Ascunce, informó la Iglesia.
Es un gesto “totalmente positivo”, que la Iglesia acoge “con mucho beneplácito”, dijo Alvaro Beyra, obispo de la diócesis de Bayamo-Manzanillo, Granma.
Además de la restitución de los tres inmuebles, el gobierno provincial entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo en un lugar que “hoy en día no tiene atención religiosa o la tiene muy deficiente precisamente por falta de infraestructura”, agregó Beyra.
En 2012, el gobierno comunista devolvió al Arzobispado de La Habana la capilla de la antigua Universidad de Villanueva, que está muy deteriorada y ahora debe ser restaurada.
A mediados de 1961, después del derrotar la invasión de Bahía de Cochinos y declarar el socialismo en Cuba, Fidel Castro nacionalizó la educación, decisión que, según el historiador Augusto Montenegro, significó que pasaran a manos del Estado 339 escuelas católicas y las universidades de Villanueva y La Salle, en La Habana.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire