"Es imprescindible un movimiento federalista de ámbito español que subraye que es más lo que nos une"
"Consideramos que la ruptura con España no es la única salida de futuro" y además advierten que "un proceso de secesión en un contexto como el actual pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes". Aseguran por otra parte que la "ruptura con España" perjudica las posibilidades de "articular una alternativa desde la izquierda a las políticas de austeridad europeas".
El manifiesto lleva como antetítulo Por la justicia social y la razón democrática y proponen "un proceso que se resuelva desde el principio democrático". Sin embargo, en cuanto al derecho a decidir y a la posibilidad de que los catalanes se pronuncien en referéndum, los profesionales abajofirmantes mantienen reservas. Los sitúan "si procede", como culminación del proceso.
Entre los firmantes se encuentran Victoria Camps, catedrática; Anna Maria Moix, escritora, e Isabel Coixet, cineasta, que como otros de los firmantes ya participaron en el Foro Babel, un grupo de presión en defensa del castellano en Catalunya. También firman personajes cercanos a Iniciativa per Catalunya, como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que con José María Mena, también exfiscal y abajofirmante, intervinieron en la querella contra Jordi Pujol por el caso Banca Catalana. Varios periodistas han optado por comprometerse y firman el documento, Entre ellos Francesc Arroyo, Pere Ríos, Ramón de España, Antonio Franco, Rafael Jorba, Andreu Missé, Margarita Rivière, Enric Sopena y José Antonio Sorolla.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire