Por Wilfredo Cancio Isla
La representante cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, considerada la hispana más influyente del Congreso, acaba de concluir sus funciones como presidenta del Comité de Relaciones Exteriores (CRE) de la Cámara y se apresta a servir como miembro de otro importante órgano legislativo: el Comité de Reglamentos.
Ros-Lehtinen se desempeñó al frente del CRE desde el 2011, luego de que los demócratas perdieran la mayoría en la Cámara de Representantes. Su salida obedece a reglas de procedimiento, pues durante otros cuatro años (2006-2010) había sido la figura de mayor rango entre la minoría republicana encargada de los asuntos internacionales. La remplaza Ed Royce, republicano por California.
Al inaugurarse este jueves el 113 Congreso de Estados Unidos, Ros-Lehtinen entró en su año 24 como legisladora federal. Fue ella la primera hispana en lograrlo tras agenciarse el escaño en una elección especial para encontrar el sustituto del legendario Claude Pepper, fallecido en mayo de 1989.
Sobre su faena en la presidencia del CRE en un período particularmente convulso, la política exterior estadounidense, los retos actuales del Partido Republicano y el inevitable tema de Cuba, CaféFuerte formuló 10 preguntas a la congresista, quien revela aquí su voluntad de propiciar un cambio en la Ley de Ajuste Cubano en momentos en que el régimen de Raúl Castro pone en marcha una nueva política migratoria.
sigue en café fuerte...
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire