jeudi 24 janvier 2013

Deshaciendo mentiras: El embargo norteamericano

Ven acá chico... ¿Pero aquí no nos están durmiendo desde hace más de cincuenta años con el cuento de que hay un férreo bloqueo que nos impide alcanzar las altas metas propuestas por la Robolución?




Estados Unidos se consolidó en el 2012 como el segundo mercado emisor de turistas a Cuba con casi 600,000 viajeros, a pesar de las restricciones impuestas por el embargo.
El mercado estadounidense ha mostrado un ritmo de crecimiento en los últimos años superior al liderazgo de Canadá, mercado que sobrepasó el millón de turistas por segundo período consecutivo.

Lo sorprendente es que los turistas que salen del territorio estadounidense han tenido un aumento significativo, tanto por parte de los cubanoamericanos como de los turistas anglosajones.

Así ha sido el comportamiento de viajeros de EEUU a la isla desde el 2007:
Mercado de EEUU
2007
2008
2009
2010
2011
2012E*
EEUU (Anglosajones)
40,521
41,904
52,455
63,046
73,566
103,112
EEUU (Cubanoamericanos)
204,178
265,042
334,999
409,562
440,284
475,936
EEUU (Total)
244,699
306,946
387,454
472,608
513,850
579,048
Este comportamiento del mercado está sin dudas condicionado por la política implementada por el gobierno de Barack Obama desde el 2008. La liberación absoluta de los viajes familiares de cubanoamericanos -antes limitados a una vez cada tres años- y las excursiones autorizadas para el contacto pueblo a pueblo ha impactado fuertemente el volumen de residentes en Estados Unidos que arriba a la isla.

Aun cuando los viajes no son con fines “turísticos”, estos dejan jugosos ingresos para las agencias involucradas en Estados Unidos y Cuba. Los paquetes más caros del mercado son los que se venden a los viajeros anglosajones; en estos casos, una estancia de 12 días oscila entre $6,000 y $8,000 dólares por viajero.
Curiosamente, el incremento creciente del mercado norteamericano ha compensado la caída del turismo europeo en los últimos seis años. Los cinco principales mercados emisores desde Europa a Cuba muestran una notable disminución, al alcanzar una cifra de 181,237 turistas menos en el 2011 en comparación con el 2006.

España -el mayor inversionista en la red turística cubana- es el mercado de mayor decrecimiento, con una caída de 83,900 turistas desde el 2006. Muestra de esta crisis fue el reciente anuncio de la suspensión a partir de abril de los vuelos de la aerolínea Iberia a Cuba, luego de haber sido una de las principales conexiones de la isla con Europa.
Este ha sido el balance de los principales mercados turísticos europeos hacia Cuba en la etapa 2066-2012:
     Mercados
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2011/2006
      Inglaterra
211,075
208,122
193,932
172,318
174,343
175,822
-35,253
      Italia
144,249
134,289
126,042
118,347
112,298
110,432
-33,817
      España
185,531
133,149
121,166
129,224
104,948
101,631
-83,900
      Alemania
114,292
103,054
100,964
93,437
93,136
95,124
-19,168
      Francia
103,469
92,304
90,731
83,478
80,470
94,370
-9,099
     Total
758,616
670,918
632,835
596,804
565,195
577,379
-181,237
Los que más dinero dejan
Un estudio exploratorio de The Havana Consulting Group en una muestra de 246 cubanos residentes en los Estados Unidos, conducido en los meses de julio, agosto y dciembre del 2012 mostró que el 71.6 por ciento de los viajeros a la isla rentaban un auto, el 92.6 por ciento comía en algún restaurante allí junto a sus familiares, y el 46.3 por ciento se hospedaba en hoteles en compañía de sus parientes.
Los cubanos viajan con miles de dólares no solo para ayudar a sus familias a reparar sus casas y autos viejos, comprarles mercancías o invertir en un negocio, sino también para hacer vida turística con ellas.
Es habitual que en los días de visita al menos pasen un fin de semana junto a sus seres queridos en los hoteles de Varadero, Guardalavaca o los que se encuentran en los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, en el pasado exclusivos para turistas extranjeros.
También es usual encontrarse a familias disfrutando en los restaurantes dolarizados del Estado o en los competitivos paladares del emergente sector privado. Otra característica del comportamiento del consumo de los cubanoamericanos es que la mayoría renta autos para su estancia.
Los vendedores de las agencias han expresado que en época de vacaciones o fin de año escasean los autos para rentar, porque los cubanos son el grupo de mayor demanda, sin importarles el tipo o la marca del auto, o el precio del servicio.
El estudio corrobora además el cambio de la emigración cubana y su conducta respecto a los viajes y a la relación con la familia. La encuesta reveló que el 84.9 por ciento de los entrevistados emigró a EEUU después de 1990.
El arraigo a la familia y los fuertes lazos de dependencia son un factor de mucho peso en el comportamiento del cubano emigrado en los últimos 20 años, favorecido por condiciones que eran inimaginables en la etapa de las primeras oleadas del exilio. Este patrón de conducta es importante tenerlo en cuenta para una era postcastrista, pues será un factor imprescindible de cara a la reconstrucción y revitalización económica del país.
Perspectivas del 2013
Para el 2013 se espera que el incremento de viajeros procedentes de Estados Unidos siga en aumento. La nueva ley migratoria cubana, en vigor desde el pasado 14 de enero, permitirá que viajen a la isla más de 100,000 cubanos residentes en el exterior -principalmente desde territorio estadounidense- a quienes por diversas razones les era prohibido viajar a la isla.
El desenlace de la situación de Venezuela a partir de la suerte que corra su presidente Hugo Chávez y una salida negociada al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel, pudiera generar cambios en la relación de Washington con La Habana, y posibilitar nuevas vías de apertura en el segundo mandato de Obama.
Para cualquier contingencia, hay 16 aeropuertos internacionales en Estados Unidos con autorización otorgada, esperando para conectar sus vuelos a ciudades cubanas.
Mientras, las agencias perfeccionan sus ofertas y paquetes turísticos bajo la modalidad de viajes para el contacto pueblo a pueblo, y se alistan para la tan esperada avalancha de turistas norteamericanos, que todavía siguen en el terreno de los sueños.
*Las cifras del 2012E son una proyección calculada a partir de los datos existentes hasta septiembre del 2012. Los cálculos fueron realizados por The Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).


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