samedi 12 janvier 2013

El Cerro, en alerta por cólera

 | Por Pablo Pascual Méndez Piña


LA HABANA, Cuba, 11 de enero de 2013, www.cubanet.org.- Este miércoles 9 de enero, autoridades sanitarias del municipio El Cerro―a través de los médicos de las familias—alertaron casa por casa a los pobladores del consejo popular Latinoamericano (alrededores del estadio de El Cerro) sobre la presencia del cólera en la vecindad, donde ya hay un fallecido.
El personal de la salud recomendó  hervir el agua y lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio. Comunicaron que serán entregadas tabletas de hipoclorito de sodio para desinfectar 20 litros de agua por cada unidad, además de la advertencia de acudir rápidamente al cuerpo de guardia del Hospital Salvador Allende (antigua Covadonga) tan pronto se presenten síntomas de diarreas.
Resulta preocupante que el cólera haya irrumpido en El Cerro, donde existe uno de los sistemas de alcantarillados más arcaicos de la ciudad, conocido por la “Zanja Real”, en cuyas márgenes se han asentado innumerables familias que migraron desde las provincias orientales.  Este conducto albañal―el cual no ha sido entubado—contamina el manto freático y eleva la preocupación de que pueda trasmitirse la infección a las redes hidráulicas que conducen el agua potable.
Después de que el oficialismo declaró que el cólera fue erradicado en las provincias orientales, la prensa cubana no ha dado noticias de su regreso tras el paso del catastrófico huracán Sandy por Santiago de Cuba.
Por otra parte, el boletín digital del Instituto de medicina tropical “Pedro Kourí” (IPK) que revela informes sobre el comportamiento de las plagas del dengue hemorrágico y el cólera en la isla, sólo permite el acceso a los profesionales de la salud cubana.
Este centro, situado en la avenida Novia del Mediodía, La Lisa, en la capital cubana, tenía las salas de ingreso colapsadas, también este último miércoles. Se habían reportado allí medio centenar de casos con cólera, dijo un corresponsal de Cubanet, por lo que tuvieron que trasladar a otros enfermos hacia los hospitales Calixto García y Manuel Fajardo, unidades céntricas de La Habana.
La bloguera Yoani Sánchez dijo anoche desde La Habana, a través de twitter, que la población capitalina comenzaba a preocuparse seriamente ante la proliferación del cólera, sobre todo en barrios insalubres como El Cerro, Habana Vieja y Centro Habana.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire