'Me rompo la cabeza tratando de entender por qué no hay nada en la televisión sobre esto', dice la hermana de un fallecido.
l barbero Uvaldo Pino, de 46 años de edad, murió el pasado 6 de enero en un hospital de La Habana víctima del cólera, informa BBC News.
Su caso no es el único; sin embargo, una semana después de su muerte las autoridades de la Isla siguen sin reconocer el brote en la capital y otras provincias de la Isla.
Pino era vecino del Cerro, uno de los municipios más pobres y hacinados de La Habana. Según su familia, fue diagnosticado a finales de diciembre tras episodios de vómitos y diarreas. Dos pruebas realizadas por separado arrojaron que se trataba del cólera.
"No sabemos cómo se infectó", dijo su hermana, Yanisey Pino, en su casa, a unas cuadras de la Plaza de la Revolución.
"Fue tratado, tuvo las medicinas, pero sus órganos no respondieron. Era demasiado tarde", añadió la mujer y afirmó que su hermano era un gran bebedor.
Según BBC, médicos están realizando pesquisas casa por casa en La Habana y todo el que muestra posibles síntomas de cólera es sometido a pruebas.
Los casos sospechosos son enviados al Instituto de Medicina Tropical (IPK). DIARIO DE CUBA reveló esta semana que más de 50 personas estarían siendo atendidas en esa instalación.
"Todas nuestras salas están lidiando con ese problema, están casi llenas", dijo una empleada del IPK que pidió mantenerse en el anonimato, indicó BBC.
Otro trabajador dijo más tarde que el IPK no tiene, por el momento, ningún caso de cólera confirmado. Sin embargo, Yanisey Pino aseguró que su hermano fue diagnosticado por su centro de salud y por ese Instituto.
El día que Uvaldo Pino murió, trabajadores de Salud Publica visitaron a la familia y a los vecinos y les distribuyeron antibióticos como precaución.
Su barrio ha sido desinfectado y se tomaron muestras de agua para examinarlas. Mientras, varias cafeterías y bares cercanos han sido cerrados.
En el vecindario hay casos similares. Otra residente, Yudermis, cayó enferma después de Año Nuevo junto con cuatro familiares, incluido su hijo de siete años.
La familia creyó que se trataba de una intoxicación alimentaria, pero Yudermis dijo que su prima dio luego positiva al cólera en pruebas realizadas en la clínica local.
"Los trabajadores de Salud vinieron entonces haciendo preguntas, como si habíamos tenido diarreas", explicó.
"Nos mandaron a todos al hospital en ambulancia y los exámenes dieron positivos", añadió. "Había mucha gente en el IPK", indicó Yudermis, según BBC, y aseguró que vio decenas de admisiones mientras estuvo ingresada y no todas del Cerro.
Ella y sus familiares ya están recuperados.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire