LA MAYORÍA QUIERE ESTAR EN ESPAÑA
El 34% prefiere mantener el estatus actual mientras que un 33% se decanta por un estado federal, es decir, dentro de España, el mismo porcentaje, un 33%, pide romper y andar un nuevo camino. Cae el porcentaje de independentistas.
Solo el 33% de los vascos quiere la indepencial frente al 67% restante que quiere continuar dentro de España. No obstante, esta opción se divide entre los que quieren un estado federal y los quieren mantener el estatus actual.
Por otro lado, el 48% de los vascos se muestra de acuerdo con el referéndum sobre la independencia en Cataluña, aunque el euskobarómetro, realizado en noviembre, no especifica si la consulta se haría o no dentro de la legalidad vigente. El 37% se muestra contrario y hay un 15% de indecisos. En cuanto a la consulta en el CCAA, la mitad se muestra favorable, con un 38% en contra.
Sobre los deseos independentistas, aumenta el número de quienes no desean la independencia, hasta un 33%, y cae en dos puntos quienes los tenían grandes, hasta el 33%, al igual que el número de los "pequeños deseos", hasta el 22%.
En cuanto a la valoración del anterior Ejecutivo socialista, el 51% de los encuestados lo considera "negativo para Euskadi", con un incremento semestral de 9 puntos, y un 86% califica como "mala" la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un año después de su llegada al Ejecutivo central.
En total, se ha realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada una de las tres provincias del País Vasco, entre los días 29 de octubre y 16 de noviembre, es decir, tras las elecciones vascas y en plena campaña electoral catalana. El margen de error es del 5%.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire