lundi 14 janvier 2013

Muerte por "grave" brote de cólera en Cuba

Osvaldo Pino Rodríguez, un habanero de 46 años, es una de las primeras víctimas mortales del cólera en La Habana, según le confirmó a BBC Mundo su madre, Miriam Rodríguez. Falleció el 6 de enero en el hospital Salvador Allende de la barriada del Cerro.




En el hospital Salvador Allende se habría abierto una sala para casos de cólera.


Según fuentes de Salud Pública, el hospital IPK está desbordado y ya se han abierto salas en otros centros de salud. Los vecinos del Cerro le aseguraron a BBC Mundo que la sala Muñoz del Salvador Allende está dedicada a los enfermos de cólera.

El Cerro, un municipio ubicado en el centro geográfico de la ciudad, sería el punto de partida y la zona más afectada, pero ya se estaría propagando hacia otros barrios de la capital, según aseguró un médico que prefiere mantener el anonimato.

En estos días, los directores de varios hospitales se habrían reunido con el General Ramón Pardo, Jefe de la Defensa Civil, para coordinar acciones de cara a contener la propagación de una enfermedad que el año pasado reapareció en Cuba tras un siglo de haber sido erradicada.

En los municipios afectados, personal de la salud recorre las casas entregando 3 antibióticos que en teoría inmunizan a las personas contra el cólera. Sin embargo, una semana después de la muerte de Osvaldo aún se niegan a emitir una alerta pública preventiva.

Aunque la presencia de cólera y de dengue fue confirmada a BBC Mundo por personal de salud que trabaja directamente en el combate de ambas enfermedades, es difícil precisar la propagación real, si se trata solo de focos o ya se puede hablar de una epidemia.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire